Homofobia

“¿Ahora te enteras?”, la “ejemplar” respuesta del alcalde de un pueblo de Castellón a una pintada homófoba

El primer edil, Samuel Falomir, interpela al autor de los mensajes vandálicos aparecidos en la localidad: “No me indigna que me llames maricón, me indigna que ensucies nuestro pueblo”

Pintada homófoba dirigida al alcalde de l'Alcora (Castellón), Samuel Falomir.
Pintada homófoba dirigida al alcalde de l'Alcora (Castellón), Samuel Falomir.Samuel Falomir / EFE

“¿Ahora te enteras? No me indigna que me llames maricón, me indigna que ensucies nuestro pueblo”. Es el tuit con el que el alcalde de la localidad castellonense de l’Alcora, el socialista Samuel Falomir, ha respondido al autor de las pintadas homófobas que han aparecido en la localidad junto a otras tantas en instalaciones municipales atacando a la policía local, a la afición del Villarreal CF, a la directora de uno de los institutos de la población o a la propia mascota de Falomir, entre otros. El alcalde es maricón, reza el intento de grafiti estampado en una pared de la calle Pintor Ferrer. La respuesta del político ha desatado una cascada de apoyos en las redes sociales alabando la “elegancia” e “inteligencia” de su tuit.

Junto a las críticas a la grafía y la ortografía del mensaje (que mezcla castellano y valenciano y alterna mayúsculas y minúsculas), el común de las reacciones destaca el dardo de altura contra la homofobia lanzado por Falomir, que roza los 3.000 ‘me gusta’ en Twitter. “No esperaba la repercusión, ni en los medios de comunicación ni en Twitter, que tampoco utilizo mucho, pero las visitas se han disparado”, explica a EL PAÍS en un parón de la intensa agenda de entrevistas que acumula hoy. “Justo este viernes tenía muchas reuniones en el ayuntamiento y hemos tenido que cambiar los planes”, señala un tanto atónito por lo ocurrido.

“La elegancia debe ser algo muy parecido a responder así”, indica un usuario. “Es una respuesta redonda”, le sigue otro. Y más: “No ofende quien quiere, sino quien puede, y no es el caso”; “respuesta inteligente ante la intolerancia” o “me quito el sombrero”se unen a la oleada de mensajes de apoyo al alcalde, entre los que se cuentan también los de la clase política. “La intolerancia nunca podrá con la libertad personal. Todo el apoyo y admiración, Samuel Falomir, replica en su perfil de Facebook el secretario general del PSPV-PSOE Ernest Blanch.

Falomir (33 años), es alcalde por el PSPV-PSOE en esta localidad azulejera de 10.000 habitantes desde 2017. Descubrió las múltiples pintadas vandálicas durante la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este jueves. La suya no estaba incluida en la ruta. Le llegó por foto ayer a las 17.30 horas. La compartió a modo de denuncia y se desató el aluvión en las redes.

“Han hecho pintadas de toda índole; llamando “aldeanos” al Villarreal y su afición; atacando a la policía local; insultando a la directora de uno de los institutos de l’Alcora; y también han estampando mensajes en la biblioteca o la Casa de la Música, poniendo Menos música y más cocaína; o frases como Viva Franco, Viva Vox en otros puntos del casco antiguo de la localidad”. No se libra, con amenaza de muerte incluida, Pegasus, el burro que tiene como mascota Samuel Falomir “y que todo el mundo aquí conoce porque comparto fotos en redes sociales con él”.

“Sinceramente creo que se trata de una gamberrada que ha hecho una sola persona, como mucho dos; no creo que sea un grupo. La Policía lo está investigando y cuando localicen a quien lo ha hecho, le impondrán las sanciones correspondientes”, añade el primer edil. Dice no estar preocupado, “porque afortunadamente la gente que piensa así es la minoría”, pero indica que el hecho de intentar “atacar y menospreciar” a un alcalde mediante el insulto por su condición sexual “y no por sus decisiones políticas”, aunque no sea la conducta mayoritaria demuestra que la homofobia todavía existe “y hay que seguir luchando contra esto”.

Falomir asegura que todo el mundo en l’Alcora le conoce y también a su pareja, con la que ha asistido a varios actos públicos, “por eso me sorprende que alguien no lo pueda saber o pretenda hacer de esto algo notorio”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50