TMB anuncia para verano el primer protocolo contra las agresiones LGTBI-fóbicas en el transporte público

La campaña arranca con el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y pone a disposición de los afectados los canales de emergencia del transporte público

Passatgers s'acumulen a l'andana del metro a primera hora a Barcelona.
Passatgers s'acumulen a l'andana del metro a primera hora a Barcelona.Albert Garcia

Coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) ha presentado este lunes una campaña que anima a denunciar cualquier comportamiento discriminatorio, tanto en el metro como en los autobuses de la ciudad. La campaña va a teñir durante una semana el logo del TMB con la bandera arcoíris y es fruto de la colaboración con el Observatorio contra la Homofobia.

En la conferencia de prensa que se ha celebrado, simbólicamente, en la estación de metro de Diagonal, Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido la necesidad de establecer un protocolo específico contra las “agresiones, amenazas y actitudes discriminatorias” que tienen lugar en el transporte público, porque este “tiene que ser seguro, des de todos los puntos de vista”.

También ha intervenido Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, quien ha recordado que “la comparativa entre el primer cuatrimestre del 2020 y el del 2021 muestra un repunte de 1,5% de agresiones LGTBIfóbicas en Cataluña, no solo en el transporte, sino en todo el territorio”. Ha afirmado que la “violencia estructural” contra el colectivo LGTBI coexiste con la que sufren las mujeres, con casos constantes de agresiones y acoso. El objetivo es trabajar, por tanto, por un transporte “seguro” y “amable” para todos los pasajeros.

“Estoy muy contento de ver detrás de mí un logotipo tan importante y tan conocido como el del TMB apoyando al colectivo LGTBI. Si algo conoce toda la ciudadanía es el transporte público, todo el mundo coge el metro, y necesitamos crear imaginario”, ha afirmado Rodríguez. Dotar de símbolos y de divulgación al transporte, ha añadido, es importante tanto para los colectivos que sufren la violencia como para amedrentar a los agresores que la ejercen.

El protocolo específico que está elaborando el TMB contra las agresiones LGTBIfóbicas todavía no ha sido publicado, pero va a ser complementario al que ya existe desde marzo contra el acoso sexual. Alarcón y Rodríguez han explicado que se van a realizar formaciones para los trabajadores para reconocer las agresiones de este tipo y se llevarán a cabo campañas de comunicación como la de hoy para “visibilizar” el problema.

Por el momento, animan a las víctimas de agresiones y a los testigos que las presencien a denunciar directamente a los Mossos d’Esquadra o a la Guardia Urbana, y a pedir asesoramiento y apoyo a través del Observatorio contra la Homofobia o de la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. Este mensaje se ha condensado en un vídeo de 30 segundos que, a partir de hoy, los pasajeros podrán ver en todas las pantallas de TMB, con el conocido logo sellado con la bandera arcoíris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Imagen del logo del TMB para la campaña contra la LGTBIfobia.
Imagen del logo del TMB para la campaña contra la LGTBIfobia.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS