La crisis del coronavirus

La hostelería de la Comunidad Valenciana podrá abrir hasta el toque de queda desde el lunes

La Generalitat rebaja ligeramente las restricciones pero mantiene el cierre perimetral

Terraza de la ciudad de Valencia.
Terraza de la ciudad de Valencia.Mònica Torres

La Generalitat Valenciana ha decidido mantener las restricciones de movilidad para impedir la expansión del coronavirus en el territorio, pese a que sigue siendo la autonomía con menor incidencia de España. Así, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a las 22.00 horas pero amplía el horario de la hostelería y lo fija a la misma hora que el toque de queda, a las 22.00, tal como ha decidido la mesa interdepartamental reunida este jueves. La desescalada lenta por la que, desde hace semanas, apuesta el Consell se traduce básicamente en esa relajación en la limitación de horarios en bares y restaurantes a partir del lunes, tras unos días de mucha presión por parte de la hostelería.

En cuanto a las reuniones tanto en el ámbito público como privado, la Generalitat ha decidido mantener en seis el máximo en el caso de exteriores y en dos núcleos de convivencia los encuentros en interiores. “Tenemos unos indicadores que no tiene ningún país europeo y la Comunidad Valenciana se ha convertido en referencia, con lo que no puede haber ninguna relajación más”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Más información

“Hasta que no tengamos una inmunización general, hemos de ser muy prudentes”, ha justificado Puig, quien ha recordado que el próximo día 9 decaerá el perimetraje de la comunidad, una vez finalice el estado de alarma. “Hemos hecho los deberes y ahora nos toca el último esfuerzo”, ha pedido. Esta será la última quincena antes de que acabe el estado de alarma y comience una nueva fase, un nuevo tiempo de esperanza marcado por la proximidad del verano y el avance de la vacunación”, ha manifestado Ximo Puig.

En vídeo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anuncia la rebaja de restricciones en la comunidad. FOTO: BIEL ALIÑO (EFE) | VÍDEO: EUROPA PRESS

En cuanto al resto de medidas, se amplía el aforo para ceremonias y celebraciones del 30 al 50%. Las actividades culturales como cines, teatros, museos y auditorios aumentan el aforo interior del 50 a 75% y el comercio podrá estar abierto hasta las diez de la noche.

En cuanto a las actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público), el máximo de asistentes será de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas; y la participación de deportistas será de 1.000 en instalaciones abiertas y 300 en cerradas. Asimismo, el aforo máximo será del 75% en enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados; no regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general; academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada; establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales; y mercados de venta no sedentaria.

En cuanto a visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre, parques infantiles y la práctica de la actividad física, tanto individual como dirigida por un profesional, se podrá producir en grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50