_
_
_
_

El manga y la música electrónica celebran sus 30 años en Barcelona

El Saló del Manga invita a Naoki Urasawa y el NITSA cierra su aniversario con Honey Dijon y Nia Archives

Imagen de una de las fiestas de NITSA en la Sala Apolo
Imagen de una de las fiestas de NITSA en la Sala ApoloJordi Pérez

Pese a que este sea un fin de semana largo, el mejor plan es quedarse en la ciudad y evitar horas perdidas en la carretera. EL PAÍS propone disfrutar de un festival de cine clásico de terror en el barrio de Gràcia u otro de documentales sobre los mejores artistas contemporáneos. Aunque lo más destacado estos días son dos grandes aniversarios: el del Salón del Manga y el de la fiesta electrónica más reconocida de la ciudad, el NITSA de la Sala Apolo.

30 años de manga en Barcelona

Cartel de la edición 30 del Saló del Manga
Cartel de la edición 30 del Saló del Manga

La Fira Gran Via en l’Hospitalet es, ahora mismo, un auténtico desfile de otakus y cosplays. Han pasado 30 años desde que abrió en la Estación de Francia y, en ese tiempo, el Saló del Manga ha ido creciendo y demostrando que este es uno de los géneros del cómic que más adeptos tiene en la ciudad. En esta edición de aniversario, el autor del cartel y a la vez invitado de honor es Naoki Urasawa (creador de Yawara! o Monster). Hoy a las 16h estará firmando ejemplares y mañana a las 11h enseñará sus técnicas de dibujo en directo. Pero hay que rebuscar en el programa porque esta es la edición con más autores invitados de la historia, algunos locales como Ana C. Sánchez o Carles Dalmau. Y si uno también tiene ganas de música en directo podrá acercarse al gran escenario central dónde actúan, entre otros, Psychic Fever (hoy y mañana a las 15h) o Els Amics de les Arts (hoy a las 13:30h).

30 años de electrónica en NITSA

Si Barcelona es una ciudad dónde la oferta electrónica es infinita es gracias a que, en 1994, una pequeña sala cerca de Francesc Macià decidió programar a un DJ tras el concierto principal. Así empezó NITSA que, tres décadas después y en la Sala Apolo, se ha convertido en la referencia del fin de semana para quien busca bailar con los artistas más cotizados del mundo de la electrónica. Para celebrarlo, a partir de las 9 de la noche y hasta la madrugada, abrirán las dos salas principales con Drazzit y Dj Heartstring el viernes o Honey Dijon y Nia Archives el sábado. Por cierto, si uno tiene ganas de saber más sobre estos 30 años de clubbing, existe en Dailymotion el documental NITSA 94/96, el giro electrónico: fue el que clausuró el Festival In-Edit de hace una década y que ahora se ha recuperado para este aniversario.

DART: Los mejores documentales sobre arte contemporáneo

Este es el segundo y último fin de semana del festival que permite, a través del cine documental, conocer a los artistas plásticos más destacados del último siglo. Un ejemplo son las proyecciones de esta tarde en los Cinemes Maldà (C/del Pi, 5): a las 19.00 se proyecta Jeff Koons: A Private Portrait, en el que le vemos trabajando con su equipo en el estudio de Nueva York y a la vez rodeado de su familia en la granja que tiene en Pensilvania. Justo cuando termine (a las 20:30) se podrá ver Frida, el trabajo de Carla Gutiérrez que cuenta la vida de la artista con su propia voz. Son dos ejemplos de la decena de actividades que se extienden a otros espacios como el Zumzeig (C/ de Béjar 53) que, mañana a las 19.00, proyecta el trabajo premiado con el Oso de Oro en la Berlinale titulado Dahomey. Pero el festival se cerrará en el Disseny Hub con la proyección de Lolo & Sosaku, el filme de uno de los creadores del Sónar, Sergi Caballero.

Festival de Terror en el Phenomena

A los que se les resista la llegada de la Navidad porque prefieren Halloween, todavía hay algún plan para ellos: hasta el domingo por la noche, la Sala Phenomena (C/ Sant Antoni Marià Claret, 85) celebra un pequeño festival de cine de terror con más de 20 películas proyectadas de forma ininterrumpida. Entre ellas, clásicos noventeros como La mano que mece la cuna (viernes a las 19:15) o Aracnofobia (domingo a las 17:50) y joyas de los 70 como Las dos vidas de Audrey Rose (viernes a las 11:30) o Maleficio (viernes a las 13:40). Aunque se puedan ver una detrás de otra, las entradas se compran separadamente para cada una de las proyecciones.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_