Ocho ideas para bailar sin miedo en el Sónar de Barcelona: de Air a Kaytranada
De iconos como Richie Hawtin o Paul Kalkbrenner a estrellas del rap como Vince Staples: todos estarán en la Fira de Barcelona
“Lo más gratificante es cuando alguien te dice que ha descubierto a un artista gracias al festival”. Ese es el espíritu con el que los creadores del Sónar crean cada año un cartel repleto de artistas que experimentan su sonido y su imagen con cada avance tecnológico. Pensando en los primerizos (que igual no reconocen a muchos nombres), EL PAÍS ha elaborado una guía con los ocho conciertos imprescindibles de este fin de semana en el recinto de L’Hospitalet de Fira de Barcelona. Seguro que, al acabar el fin de semana, más de uno se guardará muchos de los artistas en su lista de reproducción.
El aniversario de Air y la nueva fiesta audiovisual de Richie Hawtin
Son las dos celebraciones que marcan la edición 31 del Sónar. En la primera (esta noche a las 22h) los franceses Air se suben al escenario principal de la Fira de Gran Via para interpretar, 25 años después, su álbum de debut y más exitoso (Moon Safari). En canciones como Kelly Watch The Stars o Sexy Boy marcaron un antes y un después en la electrónica ambiental. Y, en el mismo escenario (pero a las cuatro de la madrugada), el veteranísimo Richie Hawtin volverá a demostrar por qué es el artista modélico del Sónar: en exclusiva para toda Europa estrenará DEX EFX X0X, el nuevo espectáculo en el que la tecnología lleva la electrónica a otro nivel de directo. A más de uno le parecerá que tiene el altavoz dentro de su cuerpo.
El rap norteamericano de Kaytranada o Vince Staples
Estas dos estrellas del rap llegan al Sónar de Noche para presentar dos de los álbumes más esperados de este 2024. Timeless es el nuevo trabajo del canadiense Kaytranada y generó tal expectación (tras cinco años de espera) que el mismo artista desapareció de X durante el proceso. Pero cuando uno vea su directo esta madrugada (2:25h) entenderá por qué ha valido la pena esperar: 21 nuevos temas de electrónica mezclada con rap, R&B o hip hop y, entre ellos, la colaboración con Childish Gambino llamada Witchy. Y el sábado (a las 23:30h en el Sónar de Noche) llega la oportunidad de escuchar en directo el rap sincero que el californiano Vince Staples ha incluido en Dark Time, su nuevo álbum que tiene todos los sonidos del hip hop de este siglo.
El mejor techno con Paul Kalkbrenner o Adratique
Para los primerizos del Sónar éste es probablemente el género que más respeto da, pero estos dos directos son perfectos para perderle el miedo. El primero corre a cargo del dúo suizo Adriatique, uno de los más cotizados para los fans del techno. Tras venderlo todo en su set de ayer en el Poble Espanyol, esta noche habrá prisa para coger sitio antes de las 02:30h en el escenario principal (así que mejor espabilarse). Y mañana (a las 22h) las carreras serán para ver al alemán Paul Kalkbrenner: empezó en los clubs de Berlín cuando el CCCB albergaba la primera edición del Sónar y, 30 años después, es el cabeza de cartel en cualquiera de los festivales a los que asiste. Si alguno quiere repasarlo antes; Sky and Sand es su hit y No Goodbye el que más define su estilo musical.
Amaneceres con Danny Tenaglia o Kerri Chandler
Para los que son de saborear hasta el último minuto de los festivales, en esta edición hay preparados dos grandes cierres. El sol saldrá esta madrugada (a partir de las 5) con el set de Danny Tenaglia que, a sus 63 años, sigue mezclando sus clásicos como Music Is The Answer. Y esta edición número 31 del Sónar se despedirá con el estreno de ‘Rell-2-Reel’: el nuevo espectáculo del afroamericano Kerri Chandler que, conocido como el Stevie Wonder del house, mezcla soul, jazz, funk y disco con teclados, voces y loops en directo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.