Ir al contenido
_
_
_
_

Cataluña suspende este jueves la actividad educativa y sanitaria por el mayor episodio de viento en 15 años

El Govern pide priorizar el teletrabajo y manda un Es-Alert para restringir la movilidad

00:51
Las lluvias y fuertes vientos permanecen en la península en varias zonas de interior y costa
La playa de la Barceloneta durante un temporal, en una imagen de archivo.Foto: Enric Fontcuberta (EFE) | Vídeo: EPV

El Gobierno catalán ha decidido suspender para mañana jueves toda la actividad escolar, universitaria y deportiva, así como la actividad sanitaria no urgente, a causa de los fuertes vientos que azotan la comunidad, y ante la previsión de que estos continuarán y se intensificarán mañana. El Govern, que ya ha mandado un Es-Alert a los móviles de los ciudadanos esta tarde, ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y priorizar el teletrabajo, según ha avanzado la consellera de Interior, Núria Parlon. La suspensión se ha anunciado tras semanas marcadas por los temporales, en plena crisis de movilidad por las incidencias en la red de Rodalies, que se verá de nuevo afectada por restricciones a causa del viento, y en un día en el que la actividad escolar ya se ha visto seriamente alterada por la huelga de profesores. “Es el episodio más grave de viento de los últimos 15 o 20 años”, ha explicado la directora del servicio meteorológico catalán, Sarai Sarroca.

La consejera Parlon ha anunciado la suspensión tras la reunión del Comité Técnico del plan VENCAT ante las previsiones emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña, que predicen fuertes vientos de riesgo muy alto con dos picos concretos, mañana jueves y el próximo sábado. Protección Civil de Cataluña ha alertado de que el peligro es “extremo” para buena parte de Cataluña. “Pedimos mucha precaución y limitar las actividades al exterior”, señala el organismo público. El grado de peligro para el jueves es de seis sobre seis, especialmente durante la madrugada y la mañana, con rachas máximas de 30 metros por segundo, lo que supone unos picos de más de 100 kilómetros por hora en algunas zonas. “Hay muy pocos precedentes en los registros meteorológicos”, ha subrayado Sarroca, que ha recordado dos antecedentes de fuertes vientos: el de 2009 en Sant Boi de Llobregat, cuando cuatro niños fallecieron al desplomarse parte de una nave en la que entrenaban, y el de 2014 en el Vallès, en el que dos personas murieron al caerles encima un muro.

La resolución por la que se suspende la actividad escolar, universitaria, deportiva así como la atención sanitaria no urgente entrará en funcionamiento a las 00:00 horas de la medianoche y estará en vigor hasta las 20:00 horas de mañana jueves 12 de febrero. El servicio de Rodalies, que ha ido recuperándose con fragilidad, seguirá activo: “Se harán marchas blancas [trayectos sin pasajeros] para supervisar el estado de las vías, y se circulará con limitación de velocidad”, según ha explicado Parlon. Sobre las 18:00 horas, tras una nueva reunión del comité técnico, el Govern ha enviado un Es-Alert a los móviles alertando de este episodio de vientos intensos para que se restrinja la movilidad y se priorice el teletrabajo. “La parte más activa [del vendaval] aún no ha llegado, será durante la noche y la mañana de mañana”, ha insistido la directora del servicio catalán meteorológico, que ha señalado que la zona con mayor previsión de riesgo es el área metropolitana de Barcelona, y Tarragona y sus aledaños.

El Govern recomienda a la ciudadanía que limite sus movimientos, y que se priorice el teletrabajo. Ante esta petición, el sindicato UGT ha pedido que se pueda aplicar el artículo 37.3G del Estatuto del Trabajador, que estipula que en caso de imposibilidad de llegar al puesto de trabajo, el empleado tiene derecho a un permiso retribuido y la ausencia no puede constar como una falta. El departamento de Trabajo de la Generalitat ha informado de que efectivamente esta circunstancia por el episodio de vientos permite aplicar este artículo.

Este anuncio de la suspensión de la actividad y el llamamiento a priorizar el teletrabajo se suman a las últimas semanas marcadas por el caos en la movilidad. Los diferentes temporales han afectado al tráfico y sobre todo han mostrado las carencias en la red de Rodalies, cuyo servicio se ha ido interrumpiendo, con suspensiones totales y parciales, por motivos de seguridad y para revisar la infraestructura. Ante el nuevo episodio de vientos, el Govern no descarta que el sistema pueda verse afectado por nuevas incidencias. “Si cae un tronco o catenaria, se pararía esa línea”, ha afirmado Parlon. Un riesgo que ya había avanzado por la mañana la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha admitido que el viento puede dar lugar a nuevas incidencias, y que se han activado brigadas específicas de Adif para vigilar la infraestructura y evitar caídas de árboles, especialmente en la línea R1 entre Blanes y Massanet-Massanes.

En cuanto a la movilidad en carreteras, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha establecido limitaciones a los vehículos peados en las principales vías de alta ocupación como la C-16, C-17, C-25, C-55 y AP-7, donde deberán circular por la derecha sin poder avanzar al resto de vehículos. Además, el SCT está en contacto con la Divisió de Trànsit de Mossos d’Esquadra por si hiciera falta detener el tráfico de camiones si fuera necesario en caso de que se produjera riesgo. Finalmente, sobre la posible afectación en el Aeropuerto de Barcelona y el Puerto, Parlon ha indicado que “ya tienen su propio protocolo” y son muy estrictos en su cumplimiento, por lo que en caso de suspensión de vuelos se comunicará a la ciudadanía.

Alerta máxima y parques cerrados en Barcelona

En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Actuación Municipal por vendavales en la ciudad en fase de alerta máxima y los parques de la ciudad permanecen cerrados. Museos como CCCB también han anunciado el cierre y la suspensión de las actividades previstas para este jueves. El servicio de bicicleta compartida Bicing estará parado durante toda la jornada. La teniente de alcalde Laia Bonet ha trasladado a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones. El Consistorio recomienda informarse de las previsiones meteorológicas y atender a los medios de comunicación. En casa, es necesario cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas y recoger toldos. Además, urge retirar macetas y objetos de las ventanas que puedan caer a la calle. También se recomienda vigilar las motos aparcadas en la calle, que pueden caer, así como algún elemento de mobiliario urbano. En la calle, conviene alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan desprenderse, y vigilar de forma específica al pasar cerca de edificios en construcción o en mal estado.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha alertado este miércoles de que el episodio de viento que se acerca será “excepcionalmente complicado”. Por ello ha pedido este a la ciudadanía que, de medianoche de este miércoles hasta el jueves a las 20 horas, “evite desplazamientos no imprescindibles” y no desplazarse en bici ni moto por el episodio de viento. El alcalde ha pedido que las personas no se acerquen a la playa y que los vecinos de los barrios de montaña o próximos a zonas arboladas extremen las precauciones. Los parques permanecerán cerrados y no habrá actos culturales. También el bicing ha sido suspendido. El Gobierno de la ciudad pide incluso que esta noche los vecinos no bajen la basura ni mucho menos dejen muebles en la calle si es el día de recogida en su barrio.

Collboni ha explicado estas medidas después de participar en una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias, cuando ha señalado que “los meteorólogos dicen que podemos tener episodios de viento de más de 100 kilómetros hora, que no son frecuentes, y hemos de tomar muchas medidas de prevención”. “La prioridad es la autoprotección, es un episodio muy excepcional y los servicios públicos estaremos activados”, ha dicho, insistiendo en “extremar las precauciones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_