Ir al contenido
_
_
_
_

Quince detenidos durante la manifestación por Gaza en Barcelona, 11 de ellos menores

La jornada de huelga acabó con contenedores quemados, ataques a establecimientos y lanzamientos de objetos contra la policía

Detenidos manifestación por Gaza en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a 15 personas por los altercados originados durante la multitudinaria manifestación en solidaridad con Palestina celebrada este miércoles por la tarde en Barcelona. Del total de detenidos, 11 son menores de edad. Según informa la Policía de la Generalitat, las detenciones se produjeron por daños a diversos establecimientos debido al lanzamiento de piedras y objetos contundentes, y la quema de contenedores durante el recorrido de la marcha.

Asimismo, a la llegada al consulado de Israel, punto final de la manifestación, numerosas personas intentaron apartar las vallas de protección y lanzaron piedras a la línea policial, siendo dispersados por los agentes para restablecer la normalidad. En el marco del dispositivo de seguridad y orden público, los Mossos hicieron uso de manera puntual del espray OC y de sus defensas para dispersar a las personas que estaban cometiendo los actos vandálicos.

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 50.000, según los organizadores, participaron ayer tarde en la manifestación por Palestina que puso punto y final a una jornada de paros y huelga parcial.

La manifestación, convocada por la entidad Prou Complicitat amb Israel y la Comunidad Palestina de Cataluña para denunciar la situación en Gaza, en el marco de la huelga del 15-O, partió de la estación de Sants algo después de las 18 horas y se dio por finalizada a las 20.00 horas.

Si bien el grueso de los manifestantes no causó incidentes, algunos grupos protagonizaron momentos de tensión y vandalismo urbano, con la consecuente intervención policial con cargas y uso de gas pimienta.

Especialmente tensa fue la última parte de la concentración, frente al consulado de Israel, donde se quemaron contenedores y un grupo de encapuchados lanzó bengalas y petardos contra el edificio y los Mossos. El edificio consular estaba protegido con vallas y altas medidas de seguridad en previsión de incidentes.

Anteriormente, durante la marcha, hubo un episodio de vandalismo contra un establecimiento de comida rápida, así como también la quema de contenedores a la altura de la calle Tarragona, una acción que obligó a intervenir a los bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_