Ir al contenido
_
_
_
_

Cataluña, en alerta por fuertes lluvias, especialmente en Tarragona

Protección Civil envía una alerta en el Baix Ebre y el Montsià, donde se ha avanzado a las 14 horas la recogida de los alumnos

El tiempo en Cataluña
El País

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de naranja a roja la alerta por fuertes lluvias este lunes en el prelitoral y el litoral del sur de la provincia de Tarragona, donde se pueden llegar a acumular más de 90 mm de agua en una hora. La AEMET señala que el aviso rojo por “lluvias de intensidad torrencial” estará activo, en principio, entre las 15 y las 21 horas de este lunes, cuando puede haber inundaciones y crecidas repentinas en la zona, y pide precaución a los ciudadanos.

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat tiene activo, en fase de alerta, el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por la previsión de lluvias intensas, principalmente por la mañana en el Camp de Tarragona y por la tarde en las Terres de l’Ebre.

Este mediodía Protección Civil ha enviado alertas a los móviles de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià pidiendo a la población que evite desplazamientos y actividades en el exterior. Igualmente, se ha avanzado el transporte escolar, que recogerá a los alumnos a las 14 horas. Al resto de familias, se pide que, en la medida de lo posible, avancen la recogida de sus hijos, pero como pasa en estos casos, los centros educativos permanecerán abiertos mientras que haya algún alumno. Las autoridades también piden a la población que no se acerquen a ríos, rieras, barrancos y zonas inundables, así como evitar plantas bajas y subterráneas.

Asimismo, se ha enviado otro mensaje por tiempo violento durante las dos próximas horas en otras seis comarcas de Tarragona y Barcelona. Preocupa las zonas del Alt Penedès y Anoia, donde el peligro es máximo, mientras en Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès y Alt Camp se espera una intensidad más baja. En estos puntos hay posibilidad de que caiga piedra superior a dos centímetros de diámetros y se produzcan tormentas con vientos de más de 72 kilómetros por hora, por lo que el aviso está activado hasta las tres de la tarde.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también han informado de que harán un seguimiento de la situación ante la posibilidad de que se produzcan incrementos de caudales significativos en los barrancos y rieras de las márgenes derecha e izquierda del tramo final del Ebro.

En el acto de inicio del curso escolar en Granollers, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un “llamamiento a la prudencia” a los ciudadanos que viven en las comarcas de las Terres de l’Ebre. “No son avisos de dana, pero sí de tormentas fuertes de final de verano”, ha afirmado Illa, que ha pedido a los ciudadanos “estar atentos a las indicaciones que pueden dar los servicios de prevención de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_