La manifestación por el Orgullo en Barcelona reivindica el papel de la cultura frente al discurso de Trump y Orbán
La marcha de las 39 entidades de Pride Barcelona salió de plaza Universitat y terminó en una gran fiesta en el Arc de Triomf


Las calles de Barcelona se han llenado este sábado de miles de abanicos y banderas multicolores, consignas a favor del colectivo LGTBI+ y un ambiente festivo durante la manifestación organizada por Pride Barcelona. La multitudinaria marcha para celebrar el Orgullo, impulsada por 39 entidades del colectivo, ha congregado a 150.000 personas, según datos de la Guardia Urbana. Entre los asistentes han figurado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que encabezaron la manifestación. La proclama del colectivo este año reivindicado el aporte de personas como Andy Warhol, Frida Kahlo, Margarida Xirgu, Federico García Lorca, Pedro Almodóvar o Lola Índigo a la cultura universal, y a la vez, rechazar los discursos de líderes como Trump y Orbán, que promueven un recorte de los derechos LGTBI+. La manifestación ha terminado en una gran fiesta en el paseo de Lluís Companys, con actuaciones de artistas como Nebulossa, Edurne o Chanel.
Los manifestantes han empezado a congregarse hacia las 17.00 en las inmediaciones de la plaza Universitat, en el centro de Barcelona, y a lo largo de la Gran Via de Les Corts Catalanes, en donde aguardaban las carrozas con banderas multicolores. Parejas, grupos de amigos y familias se han sumado al habitual ambiente festivo de otras ediciones de la manifestación. “Asistimos a manifestaciones del Orgullo desde hace más de 35 años”, han explicado Ken y Allen, una pareja de ancianos de San Francisco que lleva casi cuatro décadas de matrimonio. Aunque en esta ocasión el Orgullo les ha pillado por sorpresa, han decidido quedarse: “En todo este tiempo las manifestaciones se han vuelto más grandes y más comerciales”, han explicado. Ambos concuerdan en que las políticas de Trump se han convertido en “la principal amenaza” para el colectivo.
Los miles de manifestantes han empezado el recorrido en plaza Universitat en medio de aplausos, globos y música proveniente de decenas de carrozas de colectivos como Gaispositius o Panteres Grogues. A la cabeza de la manifestación se han ubicado varias personas mayores LGTBI+, que circularon en triciclos a pedal, seguidos de grupos como Veus Trans, que milita a favor de niños y jóvenes transexuales o la Asociación de Familias Contra la Intolerancia. A lo largo del recorrido se han mostrado varias pancartas con frases como “Me enamoro de la persona, no del género” o “Unidos para erradicar el VIH”. “No se trata solo de decir que somos gais, sino de que se note que hay un movimiento grande por los derechos del colectivo”, ha asegurado Álvaro, uno de los asistentes y habitante de la capital catalana.
La manifestación también ha contado con drags, marineros con camisetas blancas que apenas cubrían el pecho o trajes de cuero y mallas, con correas por todo el torso y pantalones apretados. “Aquí hay vestuarios de todos los colores, formas, sabores”, ha comentado uno de los asistentes frente a una carroza con pancartas que reivindicaban a personas del colectivo como el podcaster Jonathan Van Ness, la antropóloga Amaranta Gómez, la activista Lana de Holanda o Sonia Rescalvo, mujer trans asesinada en 1991 por un grupo de neonazis en el Parc de la Ciutadella.
Pride Barcelona ha reiterado que los ejes del Orgullo son la celebración, la reivindicación y la visibilidad del colectivo LGTBI+, a la vez que han llamado a la unión ante el recrudecimiento de los discursos de odio, incluso en países de la UE, como Hungría, o lugares hasta poco de referencia como Estados Unidos. “La principal batalla es la ultraderecha y los mensajes de odio que circulan en las redes sociales, el enemigo está del otro lado”, ha expresado el presidente del Pride Barcelona, Ferran Poca, mediante una conversación telefónica con EL PAÍS. Poca ha admitido haber vivido “con estupor” el veto al Orgullo en la capital húngara por parte del Gobierno del país, liderado por el ultraderechista Victor Orbán.
La capital catalana fue la primera ciudad de España en organizar una manifestación por los derechos LGTBI+, en 1977, solo dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco. En esa ocasión, la manifestación congregó cerca de 4.000 personas en la Rambla, que fueron dispersadas por las balas de goma de la policía, hiriendo gravemente a tres manifestantes. “La celebración es muy importante, porque personas como yo no podíamos ir a la discoteca de nuestro pueblo porque me llamaban maricón”, ha expresado Poca. A principios de junio, el Ayuntamiento de Barcelona presentó la candidatura de la ciudad para acoger el Orgullo Mundial en 2030. Lo hizo en Washington (EE UU), que acogió el World Pride este año. La decisión sobre la ciudad que será sede del evento en 2030 se realizará el próximo año en la reunión anual de Interpride.
La manifestación transcurrió casi sin incidentes. Sin embargo, un joven resultó herido tras intentar subirse a una carroza y que otra persona le propinase un puñetazo en la cara y provocándole una herida de la que fue atendido en el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.