El Govern saca un decreto para incentivar el almacenaje de energía en baterías y aligerar la carga burocrática en las renovables
La norma también declara de interés público superior los proyectos de parques solares y eólicos


El Gobierno catalán ha aprobado este martes en el Consell Executiu un decreto ley que tiene como objetivo regular e incentivar el almacenaje de energía mediante la instalación de baterías, así como aligerar la carga burocrática en los proyectos de parques solares y eólicos. La norma pone el foco en estas infraestructuras y destaca que las baterías reducen el riesgo de un apagón eléctrico como el sucedido en España y Portugal hace algo más de un mes. El decreto aprobado hoy también declara de interés público superior los proyectos de parques solares y eólicos, las líneas de conexión a la red y también las instalaciones de almacenamiento energético.
Actualmente, en Cataluña hay 94 proyectos de almacenamiento mediante baterías en tramitación bajo la competencia de la Generalitat, de los cuales 87 corresponden a baterías independientes y 7 son proyectos híbridos con instalaciones renovables. Los primeros suman 920 megavatios (MW) de potencia y los segundos, 22 MW.
La Generalitat resalta que las baterías reducen el riesgo de apagón en el sistema eléctrico y, en caso de caída de la red, pueden funcionar de manera aislada, permitiendo que el consumidor siga disponiendo de electricidad y contribuyendo a la rápida recuperación del suministro. Por ello, el Govern considera imprescindible definir su tramitación urbanística y energética para aclarar el marco normativo y dotarlas de una mayor seguridad jurídica.
De este modo, las empresas desarrolladoras de proyectos, los ayuntamientos y la ciudadanía dispondrán de una regulación que eliminará cualquier duda sobre cómo tramitar este tipo de instalaciones y permitirá acelerar su implantación con garantías para todos los actores implicados.
En este sentido, el decreto ley aprobado hoy introduce, por vía de urgencia, medidas reguladoras para instalaciones de baterías con una potencia superior a 500 kilovatios (kW). En concreto, se modifica el decreto de renovables aprobado en 2019 para fijar los criterios de implantación de instalaciones de almacenamiento independientes como para aquellas vinculadas a parques eólicos o solares.
En cuanto al reconocimiento de estas instalaciones como fuentes de interés público superior, permitirá agilizar la tramitación administrativa de parques solares y eólicos y de instalaciones de almacenamiento energético, limitando los motivos para plantear objeciones jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































