_
_
_
_

El Govern plantea estrenar molinos de viento marinos en la Costa Brava en 2025

La intención es simplificar la carga administrativa para impulsar la generación de energía verde

Energía eólica en Cataluña
El despliegue de la energía eólica ha sufrido una ralentización en Cataluña.Javier Cebollada (EFE)
Marc Rovira

El Govern del PSC pretende apretar el acelerador de las energías renovables en Cataluña y defiende que un atajo para agilizar el despliegue de parques eólicos pasa por reducir la tramitación burocrática. El argumento que sostiene a la idea es la necesidad de evitar “una desventaja competitiva para la economía del país”, según ha manifestado este martes la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. La mirada está puesta en la eólica marina, con el proyecto para instalar los primeros molinos frente al golfo de Roses el año que viene, y en el biogás.

La teoría que defiende el president Salvador Illa es que Cataluña se ha quedado en el vagón de cola de las renovables y hay que “darle la vuelta al estancamiento” que viven estas fuentes de energía. En 2023, la generación verde cubrió un 13,6% de la demanda eléctrica catalana, cuando el objetivo fijado por la Prospectiva Energética de Cataluña 2050 asciende al 54% para 2030. Además, el crecimiento de la potencia instalada ha sido “poco significativo en los últimos años”: la energía eólica ha crecido en 130 megavatios (MW) instalados entre 2020 y 2024, hasta los 1.406 MW, y la solar fotovoltaica sobre terreno ha ganado 62 nuevos megavatios y ha alcanzado los 351 MW. En un comunicado tras la reunión del Consell Executiu de este martes, el Govern ha señalado que Cataluña “necesita un impulso en la instalación de nueva potencia energética de origen renovable”.

El Govern se fija como una prioridad agilizar los trámites para impulsar el parque eólico en el golfo de Roses, frente al Cap de Creus. El primer paso es una prueba piloto que, sobre el papel, podría implicar la entrada en funcionamiento de los primeros generadores ya durante el próximo año. Pese a que se trata de un proyecto que genera recelos en el norte de la Costa Brava, los técnicos del Departamento de Territorio avalan la idea de que se trata de un territorio idóneo para impulsar la eólica marina, una infraestructura con una potente capacidad de generación energética.

Además, entre las medidas que ha puesto sobre la mesa para empezar a trabajar, se propone acelerar la tramitación y aprobación del Plan Territorial Sectorial para la implantación de energías renovables (Plater). También negociar para garantizar la conexión a la red de las renovables necesarias para la transición energética e incentivar las distintas tecnologías con medidas de simplificación administrativa que permitan reducir los plazos de tramitación y la carga burocrática de los proyectos.

La intención es que los proyectos de parques renovables, eólicos y solares, puedan tramitarse de manera más ágil y recortar un año los actuales plazos. Las demoras en la tramitación lastran los planes para impulsar nuevas iniciativas en el campo de las renovables.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_