_
_
_
_

Los hoteles de Barcelona cierran 2024 con una facturación récord pese a que baja la ocupación

El Gremi d’Hotelers hace una valoración positiva del año y sigue apostando por un “turismo de calidad”

Facturación hoteles de Barcelona
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, este martes durante el balance de la situación del sector en 2024.Andreu Dalmau (EFE)

“Internacional, cualitativo y con un destacado poder adquisitivo”. Este es el perfil de viajero que el Gremi d’Hotelers defiende para la Barcelona del presente y del futuro. Según ha asegurado Jordi Clos, presidente de la asociación, el conjunto general del año 2024 ha sido “extraordinario” para el sector hotelero de Barcelona, ya que los resultados indican una tendencia positiva en la evolución hacia un “turismo de calidad” que aumenta el prestigio de la ciudad en su proyección internacional. Este perfil de turista, conocido como MICE (por sus siglas en inglés), se refiere al Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

La cifra récord de facturación de 2.200 millones de euros, que incluye los alrededor de 450 hoteles barceloneses, ha ido acompañada por una bajada de 1,4 puntos en la ocupación respecto 2023, bajando de 82,2% a 80,8% en 2024. Clos ha asegurado que este descenso, especialmente pronunciado durante la segunda mitad del año (con una caída del 3,4% durante este período), es consecuencia de la gestión en el cambio de segmento turístico al que se quiere enfocar la ciudad: como suben los precios, el turismo “tradicional” (que la asociación ha calificado como “el de fiestas, alcohol y despedidas de solteros”) deja de alojarse en la ciudad en favor del perfil MICE, que viene a Barcelona “atraído por la oferta cultural, los congresos y otros eventos que se celebran”. Clos asegura que esto es positivo y no “nos debe preocupar”, aunque quieren conseguir que esta reducción paulatina en la ocupación se estabilice, para evitar que “los hoteles periféricos de la ciudad, que pueden sufrir más que los que se encuentran en zonas céntricas, se vean obligados a bajar precios para aumentar la demanda”, algo que no iría en consonancia con el objetivo de cambiar el perfil del turista. En ese sentido, el 2024 se ha cerrado con un precio medio de 188 euros por noche, es decir, 14,1 euros más que en 2023.

El Gremi valora positivamente el rumbo seguido por la ciudad en 2024, ya que en total se han celebrado 270 actos, entre congresos, ferias y otros encuentros culturales. Aseguran que estos se han convertido en un factor potente que ayuda a mejorar la “calidad del turismo” que recibe Barcelona. Esto va en la línea de trabajo para “cambiar el perfil del visitante” por la que apuesta el Gremi. En este sentido, Clos ha hecho referencia a la celebración de la Copa América de Vela, que pese a no haber afectado demasiado a las pernoctaciones, ha tenido un gran “impacto mediático”. En cuanto a lo que llevamos de 2025, Clos ha valorado positivamente que se siga en la línea del curso anterior y ha hecho referencia a algunos eventos que se han llevado a cabo en estos primeros meses, como el ICE, que llegó a Barcelona en enero tras ocho décadas celebrándose en Londres, y La Integrated System Europe (ISE), la principal feria de la industria audiovisual, que se celebró en febrero. Ambos eventos tuvieron un impacto positivo en cuanto a la asistencia (alrededor de 140.000 personas en conjunto), y al número de habitaciones de hotel reservadas (más de 14.000). También se han referido a la inminente celebración del Mobile World Congress que, según datos de la propia organización del evento, prevé unos 101.000 visitantes y 21.000 habitaciones reservadas.

El director del Gremi también ha querido apelar directamente a las administraciones pertinentes para que tomen “decisiones políticas valientes” para mantener la tendencia actual e ir en paralelo con los intereses del sector para favorecer el “perfil MICE”. Concretamente, se ha referido a la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, para aumentar las conexiones intercontinentales; a la fiscalidad del sector hotelero, la cual ha calificado de “asfixiante”; y a la apuesta por ofrecer al visitante una ciudad “limpia, segura y cívica”. Respecto al segundo punto, se ha referido a ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga como “ejemplo a seguir”, ya que también “apuestan por este tipo de turismo y no sufren la misma carga fiscal que nosotros”, ha denunciado Clos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_