_
_
_
_

Joan Tardà apuesta por un futuro pacto de legislatura con los socialistas si se cumplen los acuerdos

“ERC compite con el PSC, y el PSC compite con ERC, pero que seamos competidores no significa que no podamos colaborar”, afirma el republicano

Joan Tardà, exdiputado por ERC en el Congreso de los Diputados, posa en su casa de Cornellà de Llobregat. Kike Rincón
Joan Tardà, exdiputado por ERC en el Congreso de los Diputados, posa en su casa de Cornellà de Llobregat. Kike RincónKike Rincón
Camilo S. Baquero

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha apostado este jueves por que los republicanos alcancen, en el futuro, un pacto de legislatura con el PSC si estos cumplen con los acuerdos suscritos y ha defendido que ambas formaciones tengan una relación basada en “la confrontación y la colaboración”. En una entrevista en SER Catalunya, Tardà ha considerado que, en esta “dialéctica” entre confrontar y colaborar con el PSC, los republicanos no deben poner “ningún palo en la rueda” para que el Govern de Salvador Illa pueda aprobar ampliaciones de crédito en el Parlament, tras el no de ERC a aprobar los presupuestos de 2025. Y ha asegurado que el colectivo Àgora Republicana, que quiere crear dentro del partido, aspira a convertirse en una corriente interna.

El Congreso no sólo es para elegir a las personas que deben comandar la nave, es mucho más importante saber qué hacer, cómo y con quién”, ha defendido Tardà. Y en ese con quién, ha añadido el exdiputado, se donde se ha poner sobre la mesa la relación con los socialistas. En este sentido, Tardà ha defendido en Aquí Catalunya, “acabar la cultura de los frentes patrióticos” y abrirse a las relaciones con la izquierda, aunque con condiciones. ”Yo, personalmente, querría que este pacto [PSC-ERC] dejara de ser estrictamente de investidura y pasara a ser un pacto de legislatura”.

Además, al ser preguntado sobre la posibilidad de que los republicanos ingresaran en el Ejecutivo de Salvador Illa, ha señalado: “Si al final de la legislatura, ERC y el PSC han actuado responsablemente, será inevitable que en la siguiente legislatura el debate exista”. “Evidentemente que competimos. ERC compite con el PSC, y el PSC compite con ERC, pero que seamos competidores no significa que no podamos colaborar. De hecho, yo creo que el éxito radica aquí, en este equilibrio entre la confrontación democrática y la colaboración”, ha considerado.

La militancia de Esquerra Republicana votará en marzo su nueva hoja de ruta y todas las almas de la formación que lidera el tándem Oriol Junqueras - Elisenda Alamany toman posiciones de cara a que las ponencias recojan sus postulados. El pasado lunes, la nueva dirección presentó los tres borradores de los textos que se debatirán y ahora se abre un periodo de enmiendas. Tardà ha considerado que es en este momento donde el partido ha de mirarse el espejo para prepararse para el futuro. “El país está cambiando a una velocidad vertiginosa. Toda crisis implica una oportunidad y lo que ahora toca es que el republicanismo haga un debate profundo sobre cómo se ha de afrontar”, aseguró.

Tardà ha explicado que para precisamente enriquecer ese debate, un grupo de militantes dio el paso, el pasado martes, para organizarse, tal y como lo recoge los estatutos, bajo la figura de colectivo interno. Y esperan, además de intentar ampliar las fronteras del partido -que deje de definirse solo como independentista y ponga como objetivo la república- dar la batalla para que ERC acepte dentro de sus estatutos las corrientes internas. “Presentaremos una enmienda para que sean reconocidas, como lo tiene el PSOE. Los partidos tienen que ser herramientas muy abiertas, que permitan la integración de personas que comparten ideas troncales pero que tienen miradas distintas”, ha explicado.

“Me jode que otros partidos no hayan hecho el ejercicio que hemos hecho nosotros para detectar qué es lo que habíamos hecho más que bien y lo que habíamos hecho fatal”, ha asegurado Tardà, que cree que aún dentro de las filas de su partido queda reflexiones qué hacer sobre lo que salió mal en el procés. “Confundimos el silencio de los compatriotas que no expresaban ni devoción ni animadversión al proceso era aceptación pasiva”, ha añadido. El exdiputado también cree que el PSOE debería disculparse por no haber ni permitido el debate en el Congreso, en 2014, sobre la transferencia de la competencia de referéndum. “Tenemos que ver las responsabilidades cruzadas”, ha apostillado, poniendo la convención nacional para la resolución del conflicto político -pactada para la investidura de Illa- como el espacio para buscar la construcción de una solución conjunta.

Tardà también ha abogado porque el partido se abra a tener más representación de ciudadanos nacidos fuera de España. “El republicanismo, como contenedor de todo el soberanismo, debe esforzarse para que el próximo ciclo electoral las listas contemplen a los catalanes de origen inmigrante”, ha dicho. Y ha puesto sobre la mesa que se haga incluso con un sistema de cuotas, como en un inicio sucedía con la representación femenina “Las primeras compañeras que planteaban las listas cremallera encontraron mucha resistencia, porque se consideraba que era muy artificiosa. Pero valió la pena forzarla porque era necesaria desde un punto de vista ética y si no no se podía avanzar”, ha añadido.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_