El Tribunal Supremo confirma la sentencia contra el ‘youtuber’ Dalas Review por insultar a su exsuegro
El condenado llamó “maltratador” y “delincuente” al padre de su expareja y tendrá que indemnizarle con 12.000 euros y emitir la sentencia en su canal
Insultar a su exsuegro le saldrá finalmente caro a Daniel Santomé, conocido como Dalas Review en Internet. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso del youtuber contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que le condenó por difamar a su exsuegro. Santomé le llamó “maltratador” y “delincuente” en varios vídeos digitales y el juez le condenó a 12.000 euros de indemnización y a emitir la sentencia en su canal. La Sección de Admisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha acordado, según ha avanzado este jueves Facua y ha confirmado EL PAÍS, declarar “firme” la sentencia en una resolución porque la sentencia recurrida no contradice la doctrina reiterada por el Tribunal Constitucional en la materia. Contra esta resolución no cabe recurso, que Santomé deberá ejecutar.
Dalas Review subió nueve vídeos vídeos en el que insertó la imagen de su exsuegro en sus creaciones digitales y donde le llamaba “agresor de mierda”, “cobarde enfermo que está mal de la cabeza”, “delincuente” o “maltratador”, entre otros insultos. El denunciante denunció las publicaciones, y un juez consideró en 2023 que el youtuber vulneraba el honor y la imagen del padre de su expareja. “En cada una de las intervenciones del demandado es seguido por miles de adolescentes”, entendió el juez, “de ahí que los insultos proferidos tengan relevancia”. La sentenció obligó a borrar los vídeos de su canal, que actualmente cuenta con 11 millones de seguidores; a emitir semanalmente durante un mes el contenido de la sentencia condenatoria; y a una indemnización de 12.000 euros.
El magistrado consideró que “es precisamente la utilización de las redes sociales y los miles de seguidores del demandado” lo que eleva la cuantía de la indemnización, que “sin un contexto” con tantos seguidores, asegura el auto, “no habrían tenido más trascendencia”. Santomé pidió ayuda económica a sus seguidores para los gastos de “esta injusticia”.
La acusación contabilizó 82 insultos en los nueve vídeos, y Dalas Review contestó en este proceso con un análisis gramatical a través de la Real Academia Española (RAE) del significado de cada una de las expresiones, según recoge el auto. “Nadie con una inteligencia media puede pensar que con la excusa de la libertad de expresión se pueda manifestar toda esta serie de improperios reconocidos como tales por la RAE, para libremente manifestarlas en las redes sociales, sin que el receptor no se sienta agredido y que el sistema no reaccione”, justificó el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.