_
_
_
_
CRÍTICA TELEVISIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Barcelona, una fiesta igual a otras mil

Miki Nuñez y Laura Escanes cumplieron con su deber sin cometer errores en pantalla y TV3 tuvo la decencia de no obligar a la dama a ser una Pedroche: vistió a la pareja con corrección, sin bizarría

Miki Nuñez y Laura Escanes, durante las campanadas.
Miki Nuñez y Laura Escanes, durante las campanadas.TV3
Tomàs Delclós

Miki Nuñez, por tercer año consecutivo, y Laura Escanes, en su segunda temporada, fueron los maestros de ceremonia escogidos por TV3 para las campanadas. Disfrutaron de una intensa promoción previa. Se colaron, por ejemplo, en el Polònia de fin de año. El anuncio promocional, a lo Fred Astaire y Ginger Rogers, duraba 37 segundos y tenía una treintena de planos distintos. Hacerlo migas era una precaución aconsejable por si alguien no sabía bailar. El baile ofrecía, además, dos vuelos de Escanes, una coreografía obviamente trucada. La pareja parece entenderse bien. Salieron en Col·lapse y Escanes aseguró que toda Cataluña amaba a Nuñez. Una versión más elegante de otra frase que se aplica al cantante: el yerno de Cataluña.

TV3 tiene la decencia de no obligar a la dama a ser una Pedroche. Viste a la pareja con corrección, sin bizarría. Este año tuvieron más momentos de lucimiento que en otras ediciones. Empezaron, por ejemplo, interpretando una canción, sin bailarla. El pequeño escenario donde los instalan sirve principalmente para emplazar la publicidad de turrones y cava. Y apenas hay riesgo de meter la pata con los cuartos y las horas gracias a una infografía, también con publicidad incrustada, que asume la verdadera responsabilidad de señalar el momento en que hay que empezar a comer las uvas.

Lo único que deben vigilar es no interponerse excesivamente con el espectáculo que se desarrolla en las escalinatas de María Cristina. Algo que no es responsabilidad del canal. Lo organiza el Ayuntamiento y lo ha encargado nuevamente a la compañía francesa Groupe F, en cuyo currículo hay desde ceremonias olímpicas o nocheviejas de medio mundo. Es una multinacional de los piromusicales con drones. Hubo unos primeros iconos en el cielo de obras de Joan Fontcuberta y Joan Miró y también de Keith Haring, pero eso último el telespectador se lo perdió porque fue el momento de la publicidad. Luego vino la pirotecnia. En el Telenotícies habían ofrecido imágenes de otras ciudades que ya habían entrado en el 2025 y cómo lo habían celebrado. Todas de la misma manera. Barcelona ha abandonado la idea de asociar la ciudad y la fecha a un tótem que sea propio, distinto.

Nuñez y Escanes cumplieron con su deber sin cometer errores. Únicamente en el capítulo de los deseos (de paz, vivienda, salud…) hubo uno que resultó postizo, pero eso no fue culpa suya: “un 2025 lleno de entusiasmo”. Resulta que coincidía con el deseo corporativo que 3Cat incluyó en una publicidad sobre sus éxitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_