_
_
_
_

Muere Yoyo, una de las tres elefantas del Zoo de Barcelona

El recinto ha cerrado la mañana de este sábado por la muerte del animal, “una cuidadora referente para los otros dos elefantes del grupo, Susi y Bully”, ha informado el director del parque

La elefanta africana Yoyo, en una imagen sin datar, en el Zoo de Barcelona.
La elefanta africana Yoyo, en una imagen sin datar, en el Zoo de Barcelona.Ayuntamiento de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona/EFE)
Alfonso L. Congostrina

Yoyo, una de las tres elefantas del Zoo de Barcelona, ha fallecido este sábado en las instalaciones del recinto municipal, que ha cerrado al público. Los veterinarios, cuidadores y personal del recinto zoológico estaban intentando estabilizar al animal, pero según ha informado el Ayuntamiento, la elefanta ha fallecido esta mañana. “Era un animal afable y a la vez con cierto carácter, fue una cuidadora referente para los otros dos elefantes del grupo, Susi y Bully”, ha explicado el director del Zoo, Sito Alarcón. El parque ha informado en su página web: “Por motivos técnicos, hoy el Zoo no abrirá sus puertas. Lamentamos las molestias ocasionadas. Estamos a vuestra disposición en los canales de atención al visitante habituales”.

El parque zoológico desconoce la edad de Yoyo, la elefanta que viajó hasta Barcelona para acabar con la soledad de la elefanta Susi. En el Zoo de Barcelona calculan que Yoyo ha muerto este sábado con 54 años, superando por mucho la esperanza de vida de la especie en cautividad que se sitúa en 39 años. El equipo directivo del Zoo afirma que era la “elefanta africana más longeva del mundo”.

La salud de Yoyo había empeorado en las últimas semanas por problemas “vinculados a su edad”. Los veterinarios y cuidadores del Zoo intentaron preservar su salud pero el estado de la elefanta era cada vez más delicado hasta que ha acabado falleciendo. Ahora, el equipo técnico del Zoo y el Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona realizarán los diferentes estudios y autopsias para extraer toda la información posible y compartirla con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

Dos de las elefantas en el zoo de Barcelona, en 2023.
Dos de las elefantas en el zoo de Barcelona, en 2023.massiliano minocri

La historia de las tres elefantas del Zoo -Susi, Yoyo y Bully- es fruto de las reivindicaciones de los llamados activistas animalistas. Susi es una elefanta africana que llegó al parque en 2002 procedente del Safari Park Vergel (Alicante) y calculan que hoy tiene 54 años. Cuentan que estuvo en un circo e incluso que fue víctima del mordisco de un hipopótamo. Susi vivió seis años con la elefanta Alicia, pero esta falleció en 2008. Susi se quedó sola en el parque y fue entonces cuando las entidades animalistas pusieron en marcha la campaña Liberar a Susi. Hicieron crecer la masa social en contra del parque zoológico de Barcelona amparándose en la soledad de la elefanta. La dirección del zoo amplió entonces las instalaciones para Susi y, en 2009, llegó al parque Yoyo procedente del Rioleón Safari, en Albinyana (Tarragona). De hecho, Yoyo era propiedad de la administración que se había hecho cargo de Rioleón. Esta elefanta también se había quedado sola en su parque. Antes había estado en un circo y ello le había provocado lesiones físicas y psicológicas para las que necesitó mucha medicación y curas especializadas. Al principio no fue fácil la relación de dos elefantas solitarias, pero pronto formaron un grupo.

En 2012 llegó Bully (hoy tiene 41 años) procedente del Bioparc de Valencia. En una entrevista con EL PAÍS, en octubre de 2023, el jefe de conservadores del Zoo, Jordi Hernández, explicó que muchos de los animales del parque barcelonés son ancianos. De hecho, hacía pocos días que había muerto Pedro, un rinoceronte blanco de 54 años. Hernández recordaba que dentro del parque se evaluaba continuamente la calidad de vida de los animales y se cuidaba la nutrición, las enfermedades, la psicología del animal y la composición del grupo.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha lamentado la muerte de Yoyo y ha reivindicado el papel del Zoo como “referente internacional en el cuidado y el bienestar de elefantes” de edad avanzada. “Yoyo ha recibido en todo momento la máxima atención por parte del personal del Zoo, procurándole las atenciones necesarias para mejorar su bienestar”, ha defendido.

El director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, afirma: “La familia del Zoo de Barcelona y todo el equipo profesional la recordaremos como una familia entrañable, con un carácter propio pero, a la vez, cuidadora y referente de sus compañeras, Susi y Bully. Siempre ha sido muy querida por los visitantes y por nosotros”.

En 2018, estalló la guerra municipal entre los partidarios de cerrar definitivamente el Zoo de Barcelona y los que querían mantenerlo y convertirlo en un centro de estudio y ciencia. Justo en ese ambiente entre bandos diferentes, Sito Alarcón, argumentó: “El Zoo de Barcelona tiene ahora tres elefantas ancianas a las que proporcionaremos el mayor bienestar posible durante los últimos años de su vida. No sabrían vivir en la naturaleza. Nunca hemos pretendido tener un grupo reproductor de elefantes en el parque porque no tendría sentido”. Hoy en el parque solo quedan Susi y Bully. Los cuidadores están ahora ofreciendo una atención especial a las dos elefantas ante la pérdida de Yoyo. El Zoo volverá ha vuel a abrir este sábado a las 14.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_