_
_
_
_

Los Mossos asumirán competencias de seguridad en puertos y aeropuertos tras la polémica por el 112

El ‘president’ defiende en el Parlament la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil al sistema de emergencias y señala que priorizar políticas de seguridad “es de izquierdas”

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, conversa con la consejera de Interior de la Generalitat, Nuria Parlon, durante un pleno en el Parlamento de Cataluña. Foto: David Zorrakino (Europa Press) | Vídeo: EPV

El president, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en el Parlament que la Junta de Seguridad aprobará este enero asignar a los Mossos d’Esquadra las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos. Con esa decisión, que se aguardaba para la junta celebrada hace dos semanas, Illa ha intentado eclipsar la polémica suscitada por la decisión de integrar a la Policía Nacional y la Guardia Civil al sistema de emergencias 112 en Cataluña, hasta ahora materia exclusiva de los mossos. Forzado por sus socios, Junts y la CUP, Illa ha comparecido en el Pleno donde ha defendido la “coordinación” entre cuerpos para garantizar la protección ciudadana. ERC le ha urgido a dar marcha atrás en lo que considera una invasión de competencias y Junts le ha tachado de comportarse como un “gobernador civil”.

El anuncio llega una semana después de que la consejera de Interior, Núria Parlon, defendiera que Cataluña no tenía aún los recursos suficientes para un despliegue de este calibre. El aumento de las competencias de los Mossos en puertos y aeropuertos era un acuerdo pactado entre el Govern de ERC y el Gobierno, que debía ratificarse el pasado marzo. Pero este quedó congelado por el adelanto electoral en Cataluña. A pesar de que la previsión de los mandos policiales era que la Junta de Seguridad del 5 de diciembre corroborara el acuerdo, que volvió a quedar en el limbo y solo anunció la incorporación de la Policía y la Guardia Civil al 112. La medida, anunciada por el ministro Grande Marlaska, indignó a la oposición, que le ha criticado por la “españolización” del sistema.

El PSC sostiene que ha sido una tormenta en un vaso de agua pero la cuestión es que es casi insólito convocar dos juntas de seguridad en tan poco espacio de tiempo. El acuerdo de que los mossos cobtrolen puertos y aeropuertos como la Ertzainza aspira a aplacar las críticas de sus socios parlamentarios a quienes ha recordado que los gobiernos previos de Junts y ERC ya avanzaron a lo largo de la última década en el encaje de los cuerpos de seguridad del Estado en el 112. “Los Gobiernos anteriores trabajaron en esta misma línea de coordinación global; y yo lo agradezco”, ha planteado Illa desde el atril. “Reivindicar las políticas de seguridad para todos es de izquierdas”, ha proclamado.

El 112 es un servicio que se centraliza desde Reus y Barcelona, del que forman parte Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas, los Mossos y Protección Civil. En el caso de la Guardia Civil y de la Policía, se les informaba telefónicamente de todo aquello que se consideraba de su interés; y el acuerdo del 5 de diciembre habilitó que fueran informados de forma telemática, según explicó la semana la consejera Parlon y este miércoles ha reiterado Illa. Fuentes policiales confirman que el encaje permitirá ganar eficiencia.. “Pasar de una integración telefónica a una intervención telemática va en línea de desarrollar acuerdos de gobiernos anteriores para dar una respuesta más ágil a los ciudadanos”, ha planteado.

El president ha mostrado su “máximo apoyo” a los Mossos para “ejercer de policía integral” de Cataluña pero también a la “colaboración” entre los distintos cuerpos de seguridad. “No permitiré que la falta de coordinación ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”. En su comparecencia, Illa ha señalado que la seguridad se ha convertido en una las principales preocupaciones de alcaldes y ciudadanos y que su Govern desarrolla las políticas de seguridad desde una mirada “ideológica”. “Sin protección no hay libertad ni igualdad. Hay gente que dice que este tipo de políticas son de derechas; pero yo soy explícito: es una política de izquierdas”, ha defendido.

En un contexto de repunte de la criminalidad que alcanzó en 2023 su pico de delitos en los últimos 15 años, Illa ha señalado que la seguridad no puede convertirse en un “privilegio”. “No puede ser que solo tengan seguridad aquellos que pueden tener seguridad privada. El Govern debe garantizarla a todo el mundo, viva donde viva. Es una política fundamental de mi Gobierno: orden y protección”. En esta línea, Illa ha celebrado también la creación de cinco juzgados más (cuatro penales y uno de instrucción) para combatir la multirreincidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_