_
_
_
_

El fiscal Héctor Barros y el homicidio en Chile del disidente Ronald Ojeda: “estimamos que está detrás de este hecho el gobierno venezolano”

El jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios ha dado un paso más, pues en abril de 2024 dijo que el asesinato del exteniente tenía un móvil político, que se planificó desde Caracas y que lo ejecutó el Tren de Aragua

funeral de Ronald Ojeda en Chile
Una asistente sostiene un cartel de protesta durante el entierro de Ronald Ojeda en el cementerio de Canaán, en Santiago de Chile, en marzo de 2024.Esteban Felix (AP)
Ana María Sanhueza

El fiscal chileno Héctor Barros, quien investiga el secuestro y asesinato del refugiado político en Chile Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago el 21 de febrero de 2024, ha dicho este lunes a radio ADN que tras 11 meses de pesquisas, en la que ha determinado que en la ejecución material del delito estuvo el Tren de Aragua, que “estimamos que está detrás de este hecho el gobierno venezolano”. Así, el jefe metropolitano del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público ha dado un paso más allá, luego que en abril del año pasado señalara que por el perfil de Ojeda —un activo disidente contra el régimen de Nicolás Maduro— el único móvil plausible era el político y que “esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”.

“Acá lo que hubo fue una contratación del Tren de Aragua para efectos de secuestrar y asesinar a Ronald Ojeda. La preparación que vimos nunca se vio en las actuaciones que hizo el Tren de Aragua [en Chile]. Y lo que yo puedo decir en este momento es que nosotros estimamos que está detrás de este hecho el gobierno venezolano”, ha dicho Barros.

Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado de madrugada desde su departamento en el piso 14 en el municipio de Independencia, en el sector norte de la capital de Chile por un grupo de sujetos disfrazados de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI). Diez días después, tras una frenética búsqueda, su cuerpo fue hallado sepultado bajo cemento, con señales de tortura, en un asentamiento irregular en la comuna de Maipú, a unos 23 kilómetros del edificio donde vivía junto a su esposa y a su pequeño hijo. Por el caso la Fiscalía ha identificado hasta ahora a tres personas de nacionalidad venezolana: un joven de 17 años, detenido en marzo de 2024 y dos hombres adultos que han sido vinculados al Tren de Aragua y que huyeron en Chile apenas se perpetró el crimen: Maickel Villegas Rodríguez, extraditado a Chile desde Costa Rica hace dos meses y Walter Rodríguez Pérez, quien continúa prófugo.

Sobre la víctima, Barros ha señalado en la entrevista que “Ronald Ojeda no es solo es un exteniente del ejército venezolano, sino un activista en contra de ese gobierno y que participó, incluso, en un intento golpista para derrocar al gobierno actual. Y, posteriormente, él se vino a Chile con su familia, pero siguió teniendo mucha actividad de ese ámbito”. Y recordó que en diciembre de 2023, dos meses antes de su secuestro y homicidio, Ojeda viajó a Venezuela “para efectos de organizar un acto golpista junto a otros exmilitares. “La rápida ejecución del crimen, entre 24 y 72 horas después de su secuestro, y su perfil político, nos lleva a la conclusión de que este asesinato tiene un trasfondo político relacionado con su oposición al gobierno de Venezuela”.

Barros dijo, sobre el crimen, que el gobierno de Venezuela “no lo va a salir a reconocer públicamente, sería muy extraño. Cuando nosotros sostenemos esto, no lo hacemos en base a conjetura ni especulaciones, lo hacemos en base a los antecedentes de la investigación. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, en el judicial tenemos que probar las cosas que sostenemos. En ese sentido, hemos sido súper responsables y hemos dicho que atendido el perfil que tenía la víctima, este es un hecho político y no como los [delitos] que comete el Tren de Aragua”. Y agregó: “Si vamos más allá y vemos cómo se produjeron los hechos, no hay otra conclusión que la que se pueda llegar”.

Una de las particularidades del caso de Ojeda, recordó el fiscal, fue que a diferencia de otros secuestros que en Chile ha cometido la banda transnacional de origen venezolano es que nunca se pidió recompensa. “Este es un secuestro que no guarda relación con lo que hace el Tren de Aragua, que los hace en la vía pública, toma a las personas y las mete a un auto. Y en el caso de Ronald Ojeda hubo muchas posibilidades de ingresarlo a un vehículo cuando iba o salía de su trabajo. Pero ese hecho no se hizo de esa manera, sino con bastante inteligencia. Si se ven los videos, los sujetos no tienen ninguna duda de dónde está su departamento, y salen del ascensor y se dirigen directamente al piso 14, a su departamento″.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_