_
_
_
_

Sigue la búsqueda de la pareja de excursionistas catalanes desaparecidos el sábado en el Pirineo francés

Los equipos se centran en los alrededores del pico del Rulhe, que los montañeros pretendían ascender, pero les sorprendió una ventisca

Excursionistas perdidos Pirineo frances
Un coche totalmente cubierto de nieve en Baqueira, durante el temporal de nieve de este fin de semana.Àlex López (EFE)

Los efectivos de búsqueda de la Gendarmería francesa y los Bomberos de Andorra continúan este jueves por tierra y por aire la búsqueda de la pareja de excursionistas catalanes desaparecidos el sábado pasado cuando pretendían ascender al pico del Rulhe, de unos 2.800 metros de altura, situado en el departamento francés de Ariège, que limita al sur con Cataluña. Según fuentes del Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne de Savignac-les-Ormeaux (Francia), que llevan el rescate, la búsqueda se centra ahora en los alrededores del pico del Rulhe. Para ello se han activado dos helicópteros, uno de la gendarmería y otro de los bomberos de Andorra, además de una decena de efectivos por tierra. Esta noche decidirán si este viernes por la mañana siguen las tareas de búsqueda. Los Bomberos de la Generalitat se han ofrecido para colaborar, pero no han sido requeridos.

Los desaparecidos son Txell Fusté, de 52 años, natural de Manresa (Bages) y responsable de un gimnasio, y Esteve Carbonell, de 47 años, vecino de Gironella (Berguedà). Ambos estaban tenían una dilatada experiencia en hacer rutas complejas de montaña. La pareja pasó la noche del viernes en el refugio de Rulhe y, a la mañana siguiente, según han confirmado los gendarmes, a pesar de estar activadas las alertas por nieve y viento, se equiparon para empezar el ascenso al pico. Sobre las 11.30 horas habrían mandado una foto a sus familiares; esa fue la última comunicación que tuvieron con ellos. La familia apunta que la intención de los montañeros era volver a casa esa misma tarde. Una de las hipótesis que se baraja es que durante el ascenso el tiempo se complicó, y que con el viento que soplaba en la zona, la niebla y la nieve se desorientaron y no bajaron por la vertiente que les llevaba directos al aparcamiento donde habían dejado el coche.

Al parecer, su geolocalización se pierde antes de llegar a la cima, por lo que a ciencia cierta se desconoce si llegaron a coronar o no el Rulhe, considerado por muchos excursionistas una de las cimas más bonitas y elegantes de Ariège. Su estructura con tres puntas encadenadas actúa de atalaya con unas preciosas vistas del Ariège, de los lagos de alta montaña que le rodean y de las montañas de Andorra. Algunos montañeros consideran la ascensión a este pico “una ruta exigente que transcurre por la alta montaña con canales y pendientes pronunciadas y tramos que requieren trepar”.

El pasado martes, los equipos de rescate encontraron el vehículo de la pareja, cubierto de nieve, en el Pla de les Peyres, y en el interior había un cachorro que los familiares sostienen que no es de pareja. Una de las hipótesis que se plantean los gendarmes es que encontraran al animal y lo dejaran a buen recaudo dentro del coche por su seguridad. La policía busca al propietario del animal y los familiares de los desaparecidos, que siguen la búsqueda desde el punto de coordinación, apuntaron que en caso de no darse con el propietario se quedarán al can.

Según los expertos, cuantas más horas y días pasan, más difícil será poder localizarlos sanos y salvos. Los efectivos que participan en el rescate creen que habría una posibilidad que pudieran encontrarlos con vida si se hubieran podido resguardar en un refugio o en una cabaña. Los equipos de rescatadores han registrado sin éxito media docena de cabañas de la zona.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_