El Parlament insta al Govern a tramitar el Hard Rock un día después de aceptar subir sus impuestos
El PSC se abstiene en una moción del PP a favor de resolver el informe ambiental y de incluir en el orden del día del Consorcio del centro recreativo la aprobación del plan director urbanístico
El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción, impulsada por el PP, en la que se insta al Govern a resolver el informe del impacto medioabiental del Hard Rock y convocar el Consorcio del Centro Recreativo para aprobar el plan director urbanístico que desencalle el proyecto. El texto ha prosperado por 50 votos a favor (PP y Junts); 33 en contra (ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana) y 52 abstenciones (PSC y Vox). Los socialistas se han abstenido justo un día después de haber aceptado romper el traje a medida realizado en 2014 y modificar al alza la fiscalidad del centro junto a comunes y republicanos.
Los populares han interpretado que la moción, que llevaba por título la moción sobre el apoyo a los sectores productivos y las inversiones empresariales, supone un espaldarazo del Pleno al complejo. “En Cataluña hacen falta inversiones como el Hard Rock. Los alcaldes del territorio lo quieren. El Govern tiene la obligación de desencallar el proyecto”, ha afirmado el diputado popular Pere Lluís Higuet durante la sesión. El PSC ha achacado la abstención a que no podían posicionarse sobre el contenido de un informe técnico que desconocen; a pesar de la moción también incluía la aprobación del plan urbanístico. Fuentes del PSC aseguran que les parece bien que se tramite el proyecto pero no en los términos expuestos en la moción.
Los socialistas aceptaron elevar la fiscalidad del Hard Rock del 10% al 55% en los pactos que firmaron con ERC y comunes para investir a Salvador Illa. El Parlament prevé corroborar la semana que viene la modificación de la ley que avalaba las exenciones fiscales para los casinos.
En ese sentido, las mismas fuentes del PSC sostienen que se han limitado a cumplir el acuerdo y que será cuestión de los promotores del Hard Rock si quieren asumir esa nueva fiscalidad. La realidad es que también el Govern quiere ser prudente ante la posibilidad de que el frenazo le obligue a asumir responsabilidades patrimoniales. ERC, por contra, está convencida de que el nuevo proyecto de ley de la fiscalidad desbaratará el centro recreativo. “La semana que viene se cambiarán las reglas del juego, que es lo que hacía posible el Hard Rock”, afirman fuentes de los republicanos. Los socios parlamentario del Ejecutivo de Illa entienden que la posición del hemiciclo del miércoles, con el fin de los beneficios fiscales para los inversores, tiene mucho más peso que la de este jueves.
La idea inicial del PSC era introducir la nueva fiscalidad del Hard Rock en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, pero ERC y los comunes han decidido acelerar la tramitación de esa norma. El propio Illa ya aceptó en el Parlament de impulsar esa reforma antes de las cuentas. Con toda probabilidad, la nueva ley prosperará gracias a los votos de PSC, ERC, comunes y la CUP. El informe medioambiental sobre el Hard Rock está pendiente de aprobación desde hace meses. Ni el Govern de Pere Aragonès ni tampoco el de Illa lo han desencallado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.