Salud investiga la suplantación de la identidad digital de 150 personas para obtener fármacos en Cataluña
Los delincuentes pedían prescripciones de opioides y ansiolíticos a través de la aplicación La Meva Salut. La consejería prepara cambios en la forma de acceder al sistema
El Departamento de Salud de la Generalitat investiga la suplantación de identidad de al menos 150 personas a través de La Meva Salut, la plataforma sanitaria digital. Los delincuentes robaban las contraseñas de los pacientes y accedían a su espacio digital para pedir prescripciones médicas, principalmente opioides y ansiolíticos de difícil obtención, según ha explicado la consejera de Salud, Olga Pané, en la Comisión de Salud del Parlament. Los delitos se realizaron principalmente entre junio y noviembre, y la consejería ha modificado el sistema para reforzar su seguridad: los pacientes deberán realizar una doble autenticación para realizar algunas acciones en la aplicación. “La Meva Salut es una plataforma segura y eficiente para la gestión de la salud personal y familiar”, ha defendido Pané.
Los delitos se detectaron a través de los mecanismos de prevención habituales y por medio de médicos del propio sistema que observaron prescripciones que ellos no habían realizado. Inicialmente las autoridades consideraron de que se trataban de incidentes puntuales, pero un análisis más profundo afloró la existencia de programas que estaban robando contraseñas de los ordenadores personales de los usuarios para entrar en La Meva Salut. “Esto se comprobó al observar que muchos de estos accesos redirigían la información o los trámites a un mismo correo electrónico”, ha remarcado la consejera.
Tras investigar el caso, las autoridades detectaron que los suplantadores habían modificado datos de contacto, contraseñas de acceso e incluso, en algunos casos, activado la e-consulta para solicitar la prescripción de determinados fármacos: Codeína, Tramadol Oxicodona y Clonazepam, “medicamentos de difícil acceso y con mercado secundario”, según la responsable. El Departamento de Salud ha comunicado los casos a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, la Fiscalía y los Mossos d’Esquadra.
Salud ha ejecutado cambios en el sistema de acceso “para aumentar su seguridad” y ha implementado la doble autenticación. El usuario deberá introducir su contraseña habitual, y posteriormente un código que recibirá en su móvil. “Es posible que algunos usuarios de La Meva Salut encuentren este cambio algo molesto”, ha admitido la exgerente del hospital del Mar.
Aumento de denuncias
Las denuncias vinculadas con los datos personales aumentaron un 40% en 2023 con respecto al año anterior, según la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat). También crecieron las reclamaciones (22%) y las consultas (24%). La directora de la institución catalana, Meritxell Borràs, ha detallado este jueves también en el Parlament la memoria de la entidad y ha puesto énfasis en la necesidad de aumentar los recursos para esta institución que “año tras año” ve incrementada su actividad. “Todos estos aumentos nos tensionan y ponen en riesgo que podamos dar un buen servicio”, ha apuntado Borràs. La mayoría de los expedientes versaron sobre asuntos como los datos de salud, la prestación de servicios de ciudadanía o los recursos humanos.
En 2023 el número de afectados por violaciones de protección de datos fue de 1,5 millones de catalanes, un aumento del 80% con respecto al 2022 que la APDCAT explica por el ciberataque sufrido ese año por el Hospital Clínic y otros centros médicos. “El año pasado aumentaron los ciberataques, una tendencia global que ha llegado para quedarse”, advirtió la directora, quien añadió la necesidad, pese a todo, de no “normalizar” esas afrentas a derechos personales básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.