La Fundació Bofill alerta que 13.500 alumnos abandonan bachillerato o FP y piden un plan de choque
Los investigadores reclaman reforzar la orientación y un sistema de becas para los más vulnerables
Se habla mucho del abandono escolar prematuro, vinculado a la ESO y a los alumnos que no llegan ni a acabar los estudios obligatorios o que no continúan estudiando a partir de los 16 años. Pero se habla poco de los alumnos que dejan colgados los estudios postobligatorios de bachillerato o ciclos de Formación Profesional de grado medio. La Fundació Bofill, una entidad experta en educación, ha hecho los cálculos y cifra en 13.794 los jóvenes que empezaron alguno de estos estudios y no los acabaron.
La fundación considera que el abandono escolar es uno de los mayores problemas de sistema educativo y pide medidas al Departamento de Educación. “Es un problema que se menosprecia, no hemos tenido políticas ni planes de choque contra el abandono, y es raro porque tenemos planes para muchas cosas”, ha asegurado este martes su director, Ismael Palacín, durante la presentación del informe.
El estudio -realizado por investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Adrián Zancajo y Carlos Bueno- revela que en el curso 2020-21 (las cifras más recientes disponibles) un 14,8% del alumnado de ciclos formativos de grado medio dejó sus estudios sin conseguir el título, lo que se concreta en 9.167 estudiantes, a los que se suman 4.627 más que no terminó el bachillerato, lo que representa un 4,7% de alumnado.
Según los datos analizados de estudiantes de 1º de bachillerato, el 81% avanzó de curso, mientras el 7,3% cambió a la FP, el 5,5% repitió y el 5,9% abandonó ya en este primer curso. En cuanto a los de ciclo medio, el 64% aprobaron, el 14% repite, el 4,4% cambia a otro ciclo, el 0,6 lo hace a bachillerato y el 16,3% ya abandona sin terminar el primer curso.
La investigación también revela que este fenómeno se concentra en cierto número de centros educativos, básicamente los de alta o máxima complejidad, con mucho alumnado vulnerable. En concreto, el 25% de centros de FP y el 22% que ofrece bachillerato tiene niveles “altos o muy altos” de abandono.
El abandono afecta especialmente a ciertos perfiles de alumnados, como los chicos, los alumnos de origen extranjeros y con alguna necesidad específica. También hay condicionantes que aumenta el riesgo de abandona, como una mala orientación, un bajo rendimiento académico o haber repetido curso.
Con todo, la Bofill considera que se puede actuar y solucionar este problema y para ello propone iniciativas como un refuerzo de la orientación al estudiante, un mayor seguimiento de los alumnos potenciales de abandonar los estudios o un sistema de becas de entre 6.000 y 9.000 euros al año por alumno, en función de la situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.