Laura Borràs pide que se le aplique la amnistía porque es “intensamente independentista”
La presidenta de Junts trata de obtener la medida de gracia pese a que fue condenada por fraccionar contratos públicos sin vinculación con el ‘procés’
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha pedido que se le aplique la amnistía con el argumento de que su perfil es “intensamente independentista” y que los hechos por los que fue condenada los llevó a cabo durante un “gobierno netamente procesista”. Borràs fue condenada por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) unos hechos que difícilmente encajan en la medida de gracia aprobado por el Gobierno. Su abogado, sin embargo, lo ha intentado y, en su escrito dirigido al Tribunal Supremo, trata de vincular el caso de Borràs al proceso independentista, como cuando dice que la misión del ILC es fomentar el catalán y que “la lengua es uno de los pilares en los que se sustenta” el procés.
La expresidenta del Parlament, que este fin de semana, en el congreso del partido, perderá su posición en la cúpula de Junts, fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y falsedad documental. Esos delitos están vinculados a la corrupción y nada tienen que ver con el referéndum independentista del 1-O. En su escrito, Boye recuerda que la sentencia reconoció que no hubo “enriquecimiento personal” ni “quebranto para las arcas públicas”, puesto que su amigo Isaías H. hizo efectivamente los trabajos que le encargó. Como directora de la ILC, Borràs fraccionó contratos por valor para poder adjudicárselos a dedo a su amigo.
Además de la pena de prisión, fue condenada a 13 años de inhabilitación y al pago de una multa. La dirigente de Junts recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo y ahora ha decidido jugar la carta de la amnistía, según ha avanzado el diario Ara. El escrito recuerda que Borràs ejerció como directora del ILC “en el marco de un gobierno con vocación netamente procesista”. Agrega el abogado que el proceso penal se “intensificó” a medida que fue asumiendo “más visibilidad y trascendencia política” y que lo hacía “con un perfil intensamente independentista”.
Boye recuerda que la ley de amnistía prevé, entre otras cosas, perdonar penalmente los actos que tengan como objetivo “divulgar el proyecto independentista”. Y considera que la actividad de Borràs como directora del ILC puede encajar en esa definición ya que “la lengua es uno de los pilares en que se sostiene” ese proyecto político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.