Expedientados cuatro guardias urbanos de Barcelona por apropiarse de camisetas del ‘top manta’
El juez archivó la causa penal contra ellos, pero el Ayuntamiento mantiene un castigo de cuatro meses sin empleo ni sueldo
La Guardia Urbana de Barcelona ha castigado a cuatro agentes sin empleo y sueldo después de comprobar que se apropiaron de camisetas y otros objetos provenientes de un decomiso a manteros que estaban realizando venta ambulante ilegal. Este castigo se produce meses después de que un juez archivara la causa abierta contra los cuatro agentes. Aún así, el Consistorio cree que los policías actuaron negligentemente y haciendo uso del reglamento interno les ha castigado a cuatro meses sin empleo ni sueldo.
Los hechos se remontan al 5 de agosto de 2023 en plena Rambla de Barcelona cuando la policía municipal llevó a cabo un operativo contra la venta ambulante. Al ver a los guardias urbanos, los manteros huyeron y abandonaron varios objetos en medio del paseo. Dos cabos y dos agentes requisaron las camisetas y el resto de los objetos abandonados, pero en lugar de realizar los trámites administrativos que marca el protocolo antes de destruirlos, los policías se apropiaron de la mercancía.
La Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana tuvo conocimiento de los hechos días más tarde. Abrió una investigación y al comprobar que los agentes se habían adueñado de mercancía incautada abrieron un expediente disciplinario por falta grave o muy grave. En un primer momento se trasladó de destino a los cuatro investigados y se determinó que los hechos constituían una “negligencia grave de los deberes derivados de la propia función”. A los dos cabos se les castigó a cuatro meses y 15 días sin empleo ni sueldo y a los agentes, a cuatro meses sin empleo ni sueldo.
El castigo quedó suspendido ya que el Ayuntamiento puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y se abrió un proceso judicial que el juez de instrucción acabó archivando en noviembre de 2023. El Ayuntamiento da por cerrada la vía penal, pero mantiene que los agentes incumplieron sus deberes y conserva el castigo impuesto. A los dos cabos les falta por cumplir 25 días sin empleo y sin sueldo, y a los dos agentes, 10 días, que cumplirán en las próximas semanas.
Dieciocho entidades piden al Ayuntamiento de Barcelona que anule compra de pistolas Taser
Dieciocho entidades sociales y pro derechos humanos han exigido al Ayuntamiento de Barcelona que paralice la compra de pistolas Taser para la Guardia Urbana, un arma que consideran "potencialmente letal" y que, recuerdan, ha causado ya una víctima mortal en Cataluña.
El comunicado lo suscriben, entre otros, Iridia, Sos Racismo, el Colegio Oficial de Trabajo Social, la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental En Primera Persona, en respuesta al anuncio del Ayuntamiento de que iniciará el proceso para adquirir 22 pistolas Taser para la Guardia Urbana.
Según las entidades, este tipo de pistolas, que provocan un efecto paralizante mediante una descarga eléctrica, tiene efectos sobre la salud de las personas, hasta el punto de que pueden causar la muerte, de acuerdo con los diferentes estudios que han analizado las Taser y documentado las consecuencias de su uso.
Los firmantes del manifiesto denuncian que la decisión del Ayuntamiento de introducir este arma en el cuerpo de la Guardia Urbana se basa únicamente en "un criterio policial", sin que se haya llevado a cabo un estudio independiente que evalúe su impacto sobre la salud y el ejercicio de los derechos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.