Festival Sitges 2024: Soderbergh se adentra en casas encantadas con ‘Presence’
En los próximos diez días se proyectarán 234 películas y 112 cortometrajes. El certamen entregará su premio honorífico a Geoffrey Rush
La 57ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges ha arrancado este jueves con la proyección de la última película del cineasta norteamericano Steven Soderbergh, Presence, un thriller psicológico entre el género de casas encantadas y el cine de fantasmas.
En los próximos diez días se proyectarán un total de 234 filmes y 112 cortometrajes, y el festival entregará su Gran Premio Honorífico al actor británico Geoffrey Rush, y galardonará al director y guionista Mike Flanagan, el director Alexandre Aja, la productora Mar Targarona, los actores Fabio Testi, Nick Frost, Giancarlo Esposito y Corey Feldman, la actriz Heather Langenkamp o el guionista Fred Dekker.
La proyección matutina de Presence ante un público mayoritariamente formado por la prensa que cubre el festival ha causado una diferencia de opiniones y en general cierta decepción ante la primera incursión en el género fantástico de Soderbergh, director de películas como Traffic, Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Ocean’s Eleven o Erin Brockovich.
Un thriller psicológico
Presence, que se estrenó con éxito en el festival de Sundance, sigue a una familia que se muda a una casa en las afueras de la ciudad, donde una presencia sobrenatural y fantasmagórica va afectando al conjunto de sus miembros, con especial atención a la hija, Chloe, una adolescente, rechazada por su madre y su hermano y marcada por la muerte de dos amigas compañeras de instituto.
Sin recurrir a grandes efectos especiales, Soderbergh construye un thriller psicológico en el que juega un papel determinante la cámara, convertida en los ojos de la presencia misteriosa e invisible.
Soderbergh, que en contra de la tradición en Sitges, no ha ofrecido una conferencia de prensa, ya expresó en Sundance sus dudas ante el punto de vista adoptado: “Tenía serias dudas sobre la elección porque la realidad virtual en primera persona no funciona, nunca va a funcionar como narrativa”, pero al final llegó a la conclusión de que “era la única manera de hacerlo”.
Filmada con una lente ultra gran angular de 14 milímetros, el espectador observa una distorsión notable del espacio cuando la mirada se desplaza por la casa, especialmente en las grandes salas comunes (cocina, sala y comedor), donde se reúne esta familia a punto de descomponerse.
Al contrario que experimentos similares anteriores, en el caso de Presence juega a su favor que el actual público, más joven, consume cada vez menos cine y televisión narrativos con guiones tradicionales y pasa mucho más tiempo jugando a videojuegos, juegos de rol en primera persona o viendo vídeos grabados con cámaras de teléfonos móviles.
La sustancia, en la programación
En la programación de Sitges de los próximos días figuran títulos como Nunca te sueltes, de Alexandre Aja, que clausurará el festival; Terrifier 3, de Damien Leone; La sustancia, de Coraline Fargeat; The rule of Jenny Pen, de James Ashcroft y protagonizada por Geoffrey Rush; o The second act, de Quentin Dupieux.
Los amantes del género también podrán disfrutar con filmes como Please don’t feed the children, de Destry Allyn Spielberg, hija de Steven Spielberg; El baño del diablo, de Severin Fiala y Veronika Franz; Canina, de Marielle Heller y protagonizada por Amy Adams; Twilight of the warriors, de Soi Cheang; Azrael, de E.L.Katz; Arcadian, de Benjamin Brewer y protagonizada por Nicolas Cage; o Apartment 7A, precuela de La semilla del diablo dirigida por Natalie Erika James.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.