Crean en Girona un mercado virtual solidario para el intercambio de recursos técnicos de asistencia
ISIWEY, ideada por la asociación Multicapacitats, permite conseguir desde un bastón hasta una grúa
Un mercado virtual solidario, donde se puedan encontrar aparatos diversos como sillas de ruedas, audífonos, camas articulares, un bastón... Esta es la idea tras ISIWEY, una plataforma innovadora y pionera en todo el mundo que ha presentado este jueves Multicapacitats, una asociación sin ánimo de lucro de Girona. La iniciativa tiene como principal objetivo facilitar el acceso a diferentes colectivos, desde ancianos hasta personas con bajos recursos, a recursos técnicos de asistencia de una manera justa. Inicialmente tendrá una cobertura estatal, con una previsión de unos 15.000 intercambios durante el primer año y en el futuro la voluntad es hacerla llegar a otros países.
El proyecto, que cuenta con el impulso de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Girona, está apadrinada por el actual míster del primer equipo del Girona FC y mejor entrenador de la Liga de primera división española la temporada pasada, Míchel Sánchez, y el exfutbolista, exentrenador y referente en la visibilización de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Juan Carlos Unzué. Míchel está convencido del “éxito” del proyecto “muy solidario y necesario para mucha gente” y Unzúe ha destacado que será “fantástico para ayudar a gente que lo necesita”.
ISIWEY se inspira en los foros de internet y tiene como referencia otras páginas de renombre internacional que basan su actividad en cubrir la necesidad de sus usuarios a partir de la compra y venta de productos de segunda mano. Multicapacitats ha cogido estos conceptos y ha sumado la cadena de favores e intercambios desinteresados ya existente entre sus socios y con otras entidades. Así ha nacido esta plataforma con la finalidad intercambiar ayudas técnicas que no se utilizan o quieren sustituirse y todavía tienen una vida útil. Sin intención de convertirse en competencia directa de las empresas ortopédicas, la asociación gerundense pretende que todos estos productos lleguen al máximo número de personas y a la vez se reduzca el desperdicio. Otro objetivo es conseguir una sociedad más empática, solidaria, ecológica y respetuosa con los recursos limitados del planeta.
Los recursos disponibles se dividen dependiendo de su finalidad: discapacidad intelectual, descanso, ortesis, ortopedia infantil, discapacidad auditiva, movilidad y vida diaria, higiene, discapacidad visual y discapacidad psicosocial. La página web es a la vez una aplicación interactiva que funciona sin necesidad de ser descargada y adaptada a todo tipo de navegadores y dispositivos. Es imprescindible que los usuarios que quieran usarla se registren, antes de poder ofrecer cualquier ayuda técnica de la que dispongan o busquen qué tipo de producto necesitan.
Ninguno de los intercambios comporta una transacción económica entre los implicados y para hacerlo, el transporte debe ser pactar entre ambos. En caso de que exista un coste en cuanto al transporte, irá a cargo de la persona que debe recibir el envío, quien también debe hacer una aportación de 2 euros para contribuir económicamente en el mantenimiento de la plataforma y de la su gestión.
ISIWEY, en la que han trabajado 4 años, también permite un importante ahorro de dinero público. El intercambio de recursos técnicos de asistencia pretende ser una valiosa herramienta para que los profesionales de los Servicios Sociales puedan velar por cubrir las necesidades de quienes requieran ayuda y no puedan pagarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.