Arranca el curso de FP en Cataluña: 30.000 alumnos a la caza de 20.000 vacantes
Barcelona estrena cuatro institutos especializados en ciclos formativos: “Empezamos en precario, nos falta mobiliario”
Óscar consulta el móvil, sentado en el vestíbulo del instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona. En junio acabó bachillerato y su intención era cursar un ciclo formativo de grado medio de Coordinación de Emergencias. Pero en la inscripción solo puso una opción y no entró. Este jueves se publican la lista de vacantes -el día que empiezan el curso unos 150.000 alumnos- y ha acudido a este instituto, donde había solicitado la plaza, para preguntar si podrá entrar. Pero le han respondido que lo debe consultar por internet y volver a realizar la inscripción, también online. “No sabía que se podía poner más de una opción. Ahora pondré también Educación infantil, que es mi segunda opción”, explica el joven mientras consulta la lista de vacantes. Óscar sabe que deberá esperar pacientemente hasta el 25 de septiembre para saber si ha logrado plaza y que, si es así, empezará tarde. Pero descarta irse a un centro privado. “No hay pasta”, resume. Si no entra, lo intentará de nuevo el año próximo.
Como Óscar, un total de 31.000 alumnos se quedaron en julio sin plaza, tras el primer periodo de asignación de solicitudes, pero en ese momento había todavía 10.384 vacantes. Después de cerrar el periodo de matriculación (la primera semana de septiembre), este jueves se ha publicado la lista con todas plazas libres: casi 19.500 (9.020 en ciclos de grado medio y 10.494 en el superior), una cifra que dobla la de agosto, lo que significa que unos 9.000 alumnos que habían logrado plaza, finalmente no se han matriculado. Los ciclos de grado medio que concentran más vacantes son Gestión administrativa, Sistemas microinformáticos y redes y Atención a personas en situación de dependencia. En la superior, los más disponibles son Administración y finanzas, Integración social y Educación infantil.
La etapa de la FP ha vuelto a ser noticia este año por un proceso de inscripción tardío, que provocará, de nuevo, que miles de estudiantes regresen a las aulas una vez iniciado el curso. Y es que los alumnos que a partir de este jueves presenten una solicitud no sabrán si han logrado plaza hasta el miércoles de la semana próxima, pero deberán esperar a la última semana de septiembre para matricularse.
“En julio asignamos todas las plazas, pero ahora mismo tenemos vacantes porque no todos se han matriculado, ya sea porque al final no han aprobado la ESO o porque han entrado en la universidad. La paradoja es que tenemos alumnos que han solicitado esas vacantes y no las podemos asignar”, lamenta la directora del instituto La Ferreria de Montcada i Reixac, Aurora González. La directora admite que prefiere el sistema antiguo, en que eran los centros los que gestionaban las listas de espera. “Llamabas a los alumnos uno a uno para adjudicar las plazas y tenías a todos los alumnos matriculados antes del inicio del curso”. González asegura que retrasar tanto el calendario está empujando a muchas familias a matricularse en la privada para asegurar una plaza. “Hay madres desesperadas que han mirado la privada, pero después se desesperan más cuando ven que no se lo pueden pagar”, tercia la docente.
El director del nuevo instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona, Josep Moratal, también lamenta este trasvase de alumnos a la privada, que también han notado, pero en su caso defiende el nuevo sistema de inscripción de la FP, en que los alumnos ya no aplican a un solo centro, sino que se asemeja a la universidad, en que pueden solicitar cualquier estudio de cualquier centro, y en que la nota del expediente es la que prima. “Es un sistema más equitativo, el problema son los tempos, y sería necesario cerrar todo el proceso de inscripción en julio”, reclama Moratal.
En este punto, el Consorcio de Educación le da la razón. “El sistema actual es más transparente y justo, pero es cierto que el calendario se ha dilatado. Habría que optimizar este calendario y también unificar la inscripción de la FP superior con la universidad para evitar duplicidad en las solicitudes y que después muchos alumnos no se matriculen en los institutos porque han logrado plaza en la universidad”, defiende Gemma Verdés, directora de enseñanzas postobligatorias del Consorcio.
Cuatro nuevos centros de FP especializados
Este curso, la ciudad de Barcelona estrena cuatro nuevos institutos de FP especializados -que se suma a los 25 ya existentes-. Se trata de centros que ha eliminado los estudios de la ESO, que se han trasladado a otros institutos, para centrarse solo en la etapa postobligatoria. La idea también es que estos nuevos institutos se especialicen en unas ramas profesionales concretas. Así, este jueves se ha estrenado el instituto FP Sanitaria de Vall d’Hebron, el de Formación Empresarial (ubicado en el Joan Brossa) el de Diseño y Artes Gráficas (integrado en el Pont del Dragó) y el de Seguridad y Movilidad, que nace en el hasta ahora instituto Guineueta.
El director de este último instituto, Josep Moratal, no dejaba este jueves de encadenar presentaciones de los nuevos alumnos de las diferentes titulaciones. El director defiende que tener un centro especializado en FP “crea un entorno más profesional” y también permitirá crear comunidades entre docentes y que trabajen de forma colaborativa, ya que en institutos tradicionales, con multitud de titulaciones y muy diferenciadas, cada uno tiene su área. Moratal también apunta otras ventajas de no compartir espacio con la secundaria: “La ESO es un agujero negro, que absorbe muchos recursos, en detrimento de la FP. Además, los conflictos de la ESO los acabas heredando en la FP”.
No obstante, el director admite que estos primeros días tendrá que convivir con las obras de adaptación del instituto y con la falta de cierto material. “Empezamos en precario, nos faltan mobiliario, material… Tenemos estudios que exigen material e instalaciones específicas y no las tenemos, algunas las hemos logrado con recursos propios, pero esperamos que la Administración nos envíe pronto las dotaciones”, solicita Moratal.
Desde el Consorcio de Educación de Barcelona admiten que algunas obras se han demorado, pero que todos los institutos “han empezado con las instalaciones necesarias”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.