Un preso incendia la enfermería de Puig de les Basses y hiere a otro recluso y ocho funcionarios
El autor del incendio, que ha protagonizado una veintena de incidentes en tres meses, está ingresado en el Hospital Josep Trueta de Girona
Un interno que se encontraba en el departamento de enfermería de la cárcel de Puig de les Basses, en Llers (Girona) prendió fuego a los colchones de las camas este lunes a última hora de la tarde. El incendio dejó heridos de diversa gravedad a los dos internos que ocupan la habitación (incluido el autor del incendio) y a los ocho funcionarios que acudieron a sofocar las llamas. El autor del fuego, de 25 años y origen magrebí, fue trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona, donde permanece ingresado.
Según han confirmado fuentes del Departamento de Justicia, sobre las 20.35 horas de este lunes, un interno que se encontraba ingresado en la zona de enfermería prendió fuego a los colchones. Al observar la humareda y las llamas que se generaban, el preso se refugió en el baño, junto al otro interno que también se encontraba en la misma habitación. Cuando se percataron del incendio, los trabajadores acudieron a sofocar las llamas y ocho de ellos resultaron heridos de mayor o menor consideración.
Según fuentes sindicales, el interno ha protagonizado más de una veintena de incidentes en los últimos tres meses: autolesiones, agresiones, tenencia de objetos prohibidos (drogas, medicación no pautada, instrumentos peligrosos), coacciones o desobediencia. “Es claramente un inadaptado al régimen penitenciario”, apuntan esas fuentes. Horas antes del suceso, el preso había sido informado de que debería acudir al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) a cumplir dos días que tenía pendientes por una sanción anterior. En ese momento empezó a autolesionarse con cortes para llamar la atención y tuvo que ser atendido de las heridas que él mismo se produjo. Se le abrieron dos partes informativos y pareció que se tranquilizaba. Sin embargo horas después, añaden las mismas fuentes, puso unas de las camas detrás de la puerta obstaculizando la entrada en la celda y prendió fuego a los colchones.
Al activarse el código rojo, tanto el equipo de intervención constituido para la ocasión como el resto de los trabajadores del centro actuaron. Los funcionarios lograron salvar la vida a los dos internos que estaban en la celda en llamas y se habían refugiado en el baño. Hasta el lugar se desplazaron cuatro ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un coche médico para atender tanto a los internos como a los funcionarios heridos.
Además del causante del incendio, todos los heridos, tanto el otro recluso como los ocho funcionarios, fueron atendidos por inhalación de humo. Sin embargo, debido a que presentaba una quemadura en un brazo, uno de los funcionarios fue derivado al Hospital de Figueres, donde esta madrugada le han dado el alta; el recluso que compartía la enfermería con el incendiario tuvo que ser trasladado al Hospital de Palamós y a primera hora de la mañana le han dado el alta. Otro de los funcionarios que sufrió quemaduras en un brazo esta mañana ha ido a hacerse las curas a su mutua.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.