La Generalitat amnistía las primeras siete multas por la ley mordaza y devuelve 2.652 euros
Un total de 24 personas se han beneficiado de la medida y otras 17 han presentado la solicitud para acogerse a ella
La Generalitat ha amnistiado las primeras siete multas impuestas en el marco del procés por desobediencia o resistencia previstas en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, por lo que ya ha devuelto 2.652 euros, y tiene sobre la mesa otras 17 peticiones de reintegro. El periodo amnistiable comprende desde la consulta del 9-N a noviembre de 2023.
Según han informado a EFE fuentes de la Generalitat, desde que el pasado 13 de junio la consejería de Interior activó el sistema para amnistiar las sanciones de la ley mordaza impuestas en el marco del procés, un total de 24 personas que fueron multadas han pedido la devolución del importe. Cientos de personas recibieron sanciones administrativas durante la década del procés sujeta ahora a la amnistía por casos de resistencia a la autoridad o desobediencia o manifestaciones no comunicadas o, por ejemplo, por haber colgado, por ejemplo, esteladas o lazos amarillos en espacio público.
La Generalitat estimó en unas 100.000 las sanciones impuestas a través de la Ley de seguridad ciudadana, pero no ha calculado aún específicamente cuántas podrían ser devueltas. El departamento de Interior decidió facilitar un formulario online para que las personas que lo deseen puedan agilizar el retorno del dinero pagado -y los intereses, si correspondiera- y tener una resolución personalizada.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.