_
_
_
_

Intervenidas cuatro toneladas de cocaína en el puerto de Barcelona, ocultas en sacos de arroz

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, implicadas en una organización criminal de alcance internacional

Cocaína intervenida en el puerto de Barcelona, oculta en sacos de arroz.
Cocaína intervenida en el puerto de Barcelona, oculta en sacos de arroz.Guardia Civil / EFE

La Guardia Civil ha incautado en el Puerto de Barcelona más de cuatro toneladas de cocaína escondida en sacos de arroz, la mayor partida requisada hasta la fecha en esta infraestructura marítima, en una operación en la que han sido detenidas ocho personas. Según informa este viernes la Guardia Civil, esta organización criminal de alcance internacional que ha sido desarticulada operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países estos últimos donde también se han paralizado dos importantes envíos de más de 5.000 kilos de cocaína.

En el marco de esta operación, denominada Sogata, el instituto armado ha realizado actuaciones policiales en las provincias de Madrid, Barcelona, Toledo, Sevilla, Cádiz, Álava y Jaén. La organización disponía de una infraestructura en Asunción (Paraguay) para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a Europa.

En España, la red criminal estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas, inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancias e investigaciones policiales.

La investigación, a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se inició el año pasado, cuando los agentes indagaron sobre una empresa española, ubicada en Toledo, que estaría transportando contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de Barcelona. Ante la sospecha de los agentes de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los diez contenedores que habían llegado a la capital catalana, se acordó la revisión exhaustiva de los mismos, en los que la Guardia Civil encontró unos 4.020 kilos de cocaína, ocultos en sacos de arroz.

Además, a finales de octubre del año pasado, y una vez enviados los contenedores con destino Barcelona, las fuerzas policiales de Paraguay interceptaron en el Puerto de Villeta (Paraguay) un nuevo cargamento de 3.312 kilos de cocaína con destino a Bélgica. En marzo de este año, en Southampton (Reino Unido) fue interceptado otro envío de 2.100 kilos de cocaína dirigido a la empresa española investigada.

La cocaína incautada pone de manifiesto la intención de la organización criminal de introducir grandes cantidades de esta droga en Europa. La explotación de la operación se ha saldado con la detención de ocho personas en España, entre las cuales se encuentra el administrador de la empresa. Por su parte, las autoridades policiales paraguayas han detenido a dos personas, una de ellas el principal cabecilla de la organización en este país latinoamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_