Barcelona ultima la reforma de la Ciutadella y anuncia un nuevo acceso al parque atravesando el Zoo por la calle Wellington
El gobierno municipal invierte nueve millones de euros en renovar el pavimento y restaurar el Umbracle
El gobierno de Barcelona ha iniciado una obra de renovación del parque de la Ciutadella que, con una inversión de 8,9 millones de euros, permitirá mejorar el drenaje del parque, solucionar los problemas de circulación de agua, renovar el pavimento para hacerlo más permeable, mejorar los alcorques, renovar el sistema de riego y las fuentes y rehabilitar la fachada, carpintería e iluminación del edificio del Umbracle. El gobierno de Jaume Collboni (PSC) da así el penúltimo impulso a la remodelación de un parque que hace solo tres años tenía la mayoría de edificios en ruinas. El alcalde ha anunciado, también, que el parque tendrá un acceso nuevo desde la calle Wellington atravesando el Zoo. El equipo de gobierno está ultimando los pormenores de este acceso -que permitirá conectar la Vila Olímpica con la Ciutadella- aunque fuentes conocedoras del acuerdo aseguran que no modificarán la estructura del parque zoológico y se limitará a crear una servidumbre para atravesar la zona hasta las inmediaciones del Parlament de Catalunya.
“Cada día visitan el parque cerca de 20.000 personas y, por eso, era necesario un proyecto de renovación integral que en los últimos años nos ha llevado a reconectar con los valores fundamentales de la exposición universal de 1988 cuando se construyó el parque”, ha adelantado Collboni. El alcalde ha recordado algunas mejoras en las proximidades de la Ciutadella como la construcción de un nuevo complejo de investigación en el antiguo Mercat del Peix, la recuperación de la actividad del Museo Martorell o la rehabilitación del Hivernacle y la reforma del castillo de los Tres Dragones. “No se remodelaba el parque desde hace 15 años cuando estaba Jordi Hereu al frente del Consistorio”, ha recordado Collboni destacando que este julio comenzarán a “actualizarse” 11 de las 14 hectáreas de zona verde del parque. De los 8,9 millones de euros de inversión que necesita el parque, la mitad (4,3 millones) provienen de los fondos europeos Next Generation y la otra mitad (4,5 millones) del Plan Endreça que el Consistorio puso en funcionamiento hace un año.
La teniente de alcalde de urbanismo, Laia Bonet, ha destacado que las obras se realizarán por fases comenzando este mes de julio y alargándose durante todo el 2025. “El principal objetivo es mejorar el drenaje de todo el parque para que cuando llueva no se acumulen charcos y se pueda aprovechar al máximo el agua de lluvia”, ha destacado. Se va a permeabilizar el suelo y se harán pozos de grava para filtrar el agua al subsuelo. También se renovará el sistema de riego para que sea más eficiente y se construirán depósitos de agua freática. De forma paralela, se cambiará algunas especies vegetales y se ampliará la superficie de arbustos en el parque. Las actuaciones también supondrán una mejora en el sistema de alcantarillado.
“Dignificaremos las fuentes. Tanto las de beber como las ornamentales”, ha añadido el alcalde. En este sentido se mejorará la filtración, depuración y tratamiento de la calidad de agua de la Gran Cascada así como la impermiabilización, filtración, depuración y tratamiento de la calidad del agua del Gran Lago. Se intervendrá también en la fuente del monumento a Picasso. Después de que el pasado diciembre Collboni reabriera el Hivernacle, tras 14 años cerrado al público por su deterioro, este jueves ha anunciado la rehabilitación de otro edificio: el Umbracle. Este edificio se reformará en 2026 y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. Se restaurará toda la cubierta, las fachadas, la estructura y el pavimento.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.