_
_
_
_

Un nuevo robo de cable interrumpe la circulación ferroviaria entre Manresa y Calaf

La incidencia afecta a los trenes de la línea R12 y han habilitado autobuses

Personal de información de Renfe atiende a los pasajeros de Rodalies afectados por la avería a causa de un robo de cobre en una imagen de archivo. [ALBERT GARCIA] EL PAIS
Personal de información de Renfe atiende a los pasajeros de Rodalies afectados por la avería a causa de un robo de cobre en una imagen de archivo. [ALBERT GARCIA] EL PAISAlbert Garcia

Un nuevo robo de cable de cobre esta madrugada entre Manresa y Calaf (Barcelona) ha provocado la interrupción de la circulación ferroviaria este miércoles entre las estaciones de estas poblaciones por falta de tensión, han informado fuentes de Adif y Renfe.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha indicado que técnicos de Adif están trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible. Por su parte, fuentes de Renfe han señalado que la incidencia afecta a los trenes de la línea R12 y que la compañía ha habilitado un servicio de autobuses para cubrir este trayecto.

El pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas, la sustracción de 60 metros dobles (120) del metal en Adif causó el mayor estropicio de los últimos tiempos en la red de Cercanías, sin ningún tren que pudiese llegar hasta Barcelona y una avería que tardará aún en solventarse por completo. Una de las medidas que persigue la policía el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas, cuando la sustracción de 60 metros dobles (120) del metal en Adif causó el mayor estropicio de los últimos tiempos en la red de Cercanías, sin ningún tren que pudiese llegar hasta Barcelona y una avería que tardará aún en solventarse por completo. Una de las medidas que persigue la policía es lograr órdenes de alejamientos de los ladrones, el 75% con antecedentes, de las vías del tren. Buscan así una mayor penalidad (quebrantamiento de una medida cautelar) que el hurto o el robo con fuerza. También han advertido que reforzarán los controles a los recuperadores, y acusan al 10% del gremio de colaborar con los delincuentes, a quienes compran el cobre robado.

Los Mossos d’Esquadra han anunciado el pasado 24 de mayo la detención de cuatro personas, a las que acusan de estar vinculados con seis robos de catenarias, entre ellas el que paralizó la red de Rodalies de Renfe el pasado 12 de mayo en Cataluña. Los agentes ya iban tras la pista del grupo, tres hombres y una mujer, por este tipo de robos en la red de Adif de la línea de Barcelona-Montcada. Cuando se produjo la sustracción en Montcada Bifurcació el día de las elecciones catalanes que provocó una reacción en cadena, con varios incendios, que paralizó la línea de Rodalies, la policía enseguida los consideró sospechosos. Los arrestos se precipitaron el miércoles pasado, cuando unos vigilantes de seguridad privada de Ferrocarrils de la Generalitat sorprendió a dos de ellos robando.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_