Los Mossos buscan órdenes de alejamiento de las vías ferroviarias para los ladrones de cobre
La policía catalana aumentará las inspecciones a los recuperadores, y asegura que el 10% colaboran con las bandas que roban metales
Los Mossos d’Esquadra buscan atajar el robo de cobre que afecta a todo tipo de empresas, pero que sobre todo tiene consecuencias graves cuando paraliza infraestructuras básicas. Así ocurrió el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas, cuando la sustracción de 60 metros dobles (120) del metal en Adif causó el mayor estropicio de los últimos tiempos en la red de Cercanías, sin ningún tren que pudiese llegar hasta Barcelona y una avería que tardará aún en solventarse por completo. Una de las medidas que persigue la policía es lograr órdenes de alejamientos de los ladrones, el 75% con antecedentes, de las vías del tren. Buscan así una mayor penalidad (quebrantamiento de una medida cautelar) que el hurto o el robo con fuerza. También han advertido que reforzarán los controles a los recuperadores, y acusan al 10% del gremio de colaborar con los delincuentes, a quienes compran el cobre robado.
Después de más de 10 días de rifirrafe entre el Gobierno central y la Generalitat, la policía catalana ha salido este jueves en rueda de prensa para calmar los ánimos y lanzar un mensaje de mano dura. Antes, la contienda por este tipo de sustracciones había sido política: el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuó que el problema era que los Mossos d’Esquadra no hacían su trabajo (el 42% de los robos que padece Adif son en Cataluña), y el director de la policía, Pere Ferrer, le devolvió la pelota señalando la falta de inversiones en la red ferroviaria catalana. “Los únicos culpables son los que roban y los que compran” el metal, ha asegurado en comisario de los Mossos Rafael Comas en su comparecencia ante los medios.
Firmada la paz, la policía catalana ha anunciado un incremento de la vigilancia de las infraestructuras, con más patrullaje, drones, y mayores controles en carretera. Y exprimir las vías legales para hacer frente a los grupos de personas que se dedican a robar. Una de las medidas será interlocutar con la Fiscalía para conseguir órdenes de alejamiento, como ya hicieron en su día con los ladrones que actuaban en el metro. También redoblarán las inspecciones a los recuperadores, que consideran que son parte imprescindible para que se cometan los robos. “El 10% que tienen identificados son empresas ilegales, que son las que nosotros también denunciamos. No están agremiadas ni dadas de alta como gestores de residuos”, asegura la directora del Gremio de Recuperación de Cataluña, Victoria Ferrer. El comisario Comas también ha advertido que el robo de cobre es un fenómeno global, vinculado al aumento del precio del cobre, que en la actualidad ha escalado hasta casi 10 euros el kilo, que tiene una solución compleja.
Cataluña acumula más robos de metales que todo el resto de España de manera conjunta. Solo en 2023, la policía catalana recibió 5.372 casos frente a las 4.300 en el resto de España. Andalucía, la siguiente comunidad autónoma en la lista de las que sufren más robos, registró 884 casos, ante los 470 de la comunidad de Madrid (con un territorio mucho menos extenso). Solo en Adif, las denuncias por robos han aumentado un 31% entre mayo de 2023 y abril de 2024 (de 199 a 263), algo que la policía también atribuye a que la mayor parte de su red pasa por trama urbana, lo que facilita el robo. Los Mossos también han incrementado un 77% el patrullaje y 18% las detenciones (271).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.