_
_
_
_

Platja d’Aro prohíbe ropa y muñecos “de carácter sexual” en las despedidas de soltero

El ayuntamiento sociovergente actualiza la ordenanza de civismo y aumenta las sanciones un 100%

Dos policías locales de Platja d'Aro, en una imagen de archivo.
Dos policías locales de Platja d'Aro, en una imagen de archivo.@platjaropolicia

El Ayuntamiento de Platja d’Aro (Girona), en manos de PSC y Junts, ha aprobado inicialmente una nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia Ciudadana que da herramientas a la Policía Local para hacer frente a despedidas de soltero incívicas y que eran difíciles de combatir con el texto anterior. El acuerdo se ha conocido este miércoles pero se tomó en el pleno del pasado lunes e incluye aumentar las sanciones en algunos supuestos hasta un 100%. Con el nuevo redactado, por ejemplo, si en ese tipo de celebraciones se exhiben símbolos de carácter sexual podrán ser considerados directamente una falta grave, arriesgándose a una sanción de 750 euros. Se prevé que una, vez acabado el periodo de exposición pública y de alegaciones, la norma entre en vigor para la verbena de Sant Joan.

En concreto, el texto aún pendiente de las aportaciones ciudadanas, recoge: “Se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen a los genitales del ser humano o con muñecos o muñecas o elementos de carácter sexual; tampoco realizar cualquier tipo de actividad relacionada que deteriore o ensucie el espacio público, con aglomeraciones de personas en espacios públicos”.

El alcalde de la población, Maurici Jiménez (PSC), ha remarcado que la nueva ordenanza “da un espacio de trabajo de la convivencia mejor del que teníamos, no solo pensando en los vecinos, también en los visitantes y turistas que vienen a disfrutar de nuestro espacio publico”. ”Desde un punto de vista policial y técnico hemos puesto sobre la mesa una regulación que permita tener un marco de convivencia garantista, un marco con un régimen sancionador que permita perseguir las actitudes incívicas y que dé una herramienta a nuestros agentes para poder actuar ante estas actitudes”, ha apostillado.

Jiménez no ha escondido que su voluntad política habría sido impedir que pudieran seguir celebrándose este tipo de encuentros, pero ha aceptado que normativamente no podían hacerlo. Por este motivo han optado por la fórmula de prohibir las conductas que “sobrepasan” los límites de la convivencia, como llevar aparatos de música a volumen alto, ir en biquini por el centro comercial o el uso de “elementos sexualizados”. El alcalde ha apuntado que cuando hay más despedidas acostumbra a ser en mayo y junio.

Aunque no todas esas fiestas son incívicas, si son recurrentes las que terminan alterado la convivencia. La última, el pasado fin de semana, ha explicado el jefe de la Policía Local, David Puertas. Sobre la una de la madrugada, un grupo que iba con un altavoz con música alta, ató al novio a un farola con cinta aislante, mientras gritaban y cantaban a su alrededor. “No se criminaliza la despedida de soltero, pero si aquellas conductas que pueden provocar alteración o desequilibrio en la convivencia del espacio público”, ha destacado Puertas.

Según la ordenanza, las infracciones leves se sancionarán con 300 euros (en la anterior ordenanza eran 150 euros), las graves con 750 y las muy graves con 1.500. Otra de las novedades de la ordenanza es que no se podrá ir por la calle con el torso descubierto o con ropa interior o bañador por el eje comercial, sólo por el paseo marítimo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_