_
_
_
_
_

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona tumba la hoja de ruta de Collboni

Las abstención de BComú y ERC no es suficiente para salvar el Programa de Actuación Municipal

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barcelona.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a derrotar al ejecutivo de Jaume Collboni y, este miércoles, han rechazado su Programa de Actuación Municipal (PAM), el plan que guía la acción de gobierno de todo el mandato. Los socialistas se han quedado solos defendiendo su proyecto de gobierno mientras que Junts, PP y Vox han votado en contra de las pretensiones de Collboni y BComú y ERC se han abstenido.

El PAM se vota al principio de cada mandato y es el documento que incluye los compromisos adquiridos por el gobierno municipal. Es un plan casi simbólico que sirve de índice o guía para el equipo de gobierno, pero en la práctica no es ni siquiera vinculante. El pasado lunes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, presentó el plan de Collboni en el que se incluían el Plan Endreça, ampliar la plantilla de la Guardia Urbana a 3.500 agentes y la Renta Barcelona, a la que se comprometió el socialista en campaña para complementar el ingreso mínimo vital de las familias vulnerables. El PAM propone disponer al final de mandato de 4.000 pisos a precio asequible, también marca la finalización de obras de Via Laietana, La Rambla, la cobertura de la Ronda de Dalt y continuar con la conexión del tranvía de la Diagonal. Bonet, durante la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, ha pedido el voto favorable de la oposición para así “iniciar el proceso participativo de la ciudadanía y los grupos políticos” y cerrar este documento después de verano. No lo ha conseguido, como tampoco lo consiguió la exalcaldesa Ada Colau en los dos mandatos que gobernó la ciudad. Collboni no tiene mayoría en el pleno para llevar adelante el mandato y está pendiente de cerrar acuerdos con Esquerra y, eventualmente, un tercer partido. Los socialistas cuentan con 10 de los 41 concejales y tienen avanzado, aunque no cerrado, un pacto con ERC, que tiene cinco.

La concejal de Junts, Victòria Alsina, ha sido la primera que ha anunciado la votación contraria al PAM: “Este gobierno es débil. Tiene un programa y un modelo de ciudad que no se ajusta a lo que votaron los barceloneses. El PAM no se ha discutido con los grupos y, además, el documento sigue llevando la conexión del tranvía”. Por su parte, Marc Serra, de BComú, ha afeado: “El PAM llega casi un año después de las elecciones”. Serra ha anunciado la abstención de la formación de Colau para que el gobierno municipal convocara una reunión con los grupos. Después de que la abstención no sirviera para aprobar la tramitación del PAM, Serra ha criticado: “Hay tres instrumentos para gobernar la ciudad: los presupuestos, el PAM y las alianzas con el resto de formaciones. Ustedes no han conseguido ninguna de las tres”.

El concejal de ERC, Jordi Castellana, también ha anunciado que los republicanos se abstenían en la votación: “No queremos un PAM con las preferencias socialistas sino un PAM que refleje las preferencias de Barcelona. Ante la oportunidad de abrir un proceso de diálogo lo intentaremos para mejorar la propuesta inicial”. El popular Daniel Sirera ha criticado que el documento mantiene las “líneas del gobierno Colau-Collboni”. Sirera ha advertido de que el PAM “convierte Barcelona en la peor versión de si misma” y ha calificado el plan de “pamfleto”.

Por su parte, el líder de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, ha cargado contra el PAM reivindicando que es un documento contra los coches y las motos y a favor de los carriles bicis y el tranvía. Oro-Pulido ha concluido anunciando que su voto es un “no como una mezquita o, mejor, como una catedral”. Al acabar la votación, Bonet ha criticado a Junts y a Bcomú que el PSC en 2012 y en 2016 votó a favor del PAM para facilitar la tramitación y conseguir que la ciudadanía pudiera discutir el documento. El exalcalde Xavier Trias ha pedido la palabra y ha lamentado: “Estamos en la oposición porque ustedes lo han decidido así y no hemos recibido ni una llamada de ustedes para negociar el PAM”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_