El Círculo de Economía lamenta el adelanto electoral en Cataluña: “No es una buena noticia”
La institución celebrará entre el 22 y el 24 de mayo su encuentro anual, en el que se volverá a poner el acento sobre la productividad
El avance de las elecciones en Cataluña no ha sentado bien entre el empresariado. Lo ha dejado claro este jueves el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, quien ha señalado que “unas elecciones anticipadas no son una buena noticia”. Lo decía por el clima de inestabilidad existente en Cataluña, también en el conjunto de España, y porque esa falta de continuidad acaba pesando sobre temas de calado. Uno, el de la productividad, que volverá a ser uno de los temas centrales de la reunión anual que la institución celebrará entre el 22 y 24 de mayo en Barcelona, con estreno de sede, el Palacio de Congresos de Cataluña, y bajo el título El mundo a prueba. Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempos de cambio.
Guardiola ha lamentado ese adelanto cuando existe “una necesidad enorme de gestión pública”, ha dicho antes de insinuar una falta de acción política en temas como la sequía -”que ha mostrado una falta de inversiones”-, los resultados de las pruebas educativas PISA o el retraso con el que va el desarrollo de las energías renovables. “Deseamos un gobierno que tenga suficiente apoyo para poder afrontar estos temas de gestión”, ha asegurado, asumiendo el alto grado de confrontación en el que vive instalada la política catalana, aunque ha admitido que en cuestión de temas concretos que se alejan de materia identitaria hay posibilidad de llegar a consensos. “¿Qué Cataluña queremos?”, ha remachado sobre el objetivo el presidente de la institución.
El director general del Círculo ha ido más allá y ha criticado “la falta de conciencia sobre lo que está en juego”, en referencia en este caso a la abismal distancia que separa a PP y PSOE y la necesidad de que ambas formaciones sean capaces de llegar a acuerdos.
El encuentro anual del Círculo, que llegará a su 39 edición, contará como cada año con representación política. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, inaugurará las jornadas, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez las clausurará el viernes. El rey Felipe acudirá a Barcelona para participar en la entrega al premio Construcción Europea, que este año recaerá en Ugur Sahin y Özlem Türeci, los fundadores de BionTech, la empresa europea que con la ayuda de fondos públicos logró una de las vacunas contra la covid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también participará.
Para afrontar uno de los temas en torno al problema de la productividad (que contará con seis coloquios para tratar el tema desde diferentes perspectivas), el Círculo de Economía reunirá en la misma mesa a tres propietarios de grandes empresas familiares como son Simon Bagel-Trach, de Henkel; Ermenegildo Zegna, del grupo de moda; y Marc Puig, del grupo perfumero catalán del mismo nombre. También está confirmada la participación en otra mesa del consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli.
Para debatir sobre la situación política, tanto la Unión Europea como Estados Unidos celebran este año elecciones, la entidad ha invitado a Federica Mogherini, exalta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y a Eugene J. Dionne, columnista del Washington Post y analista de la Brookings Institution. Sobre productividad y educación hablará el considerado padre de los informes Pisa, Andrea Schleicher, director de educación de la OCDE.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.