_
_
_
_
_

El PP denuncia al Govern y a Aragonès ante la Junta Electoral por uso electoralista de la Generalitat

El partido presenta ante el órgano administrativo un compendio de mensajes en las redes sociales en los que el ‘president’ publicita acciones de gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del gobierno catalán.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del gobierno catalán.Enric Fontcuberta (EFE)
El País

El Partido Popular de Cataluña ha denunciado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por un presunto uso electoralista de la Generalitat. La formación conservadora ha presentado un texto en el que recoge distintas maneras en las que el president y la consejería han publicitado acciones de gobierno una vez ya se habían convocado las elecciones del próximo 12 de mayo. Entre las acciones publicitadas que constan en la denuncia está la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales a través de redes sociales, o visitas institucionales como la depuradora de Puigpelat (Tarragona).

En su denuncia, el PP considera que desde que Aragonès firmó el decreto de convocatoria el pasado 18 de marzo, “por parte del Govern de la Generalitat se ha venido incumpliendo, de forma reiterada, las limitaciones que impone el artículo 50.2 y 50.3 LOREG a la Generalitat de Catalunya como poder público convocante de las elecciones autonómicas”. Estos supuestos incumplimientos se habrían llevado a cabo en la red social X (conocida antes con el nombre de Twitter), o en la visita institucional que Aragonès hizo el pasado 23 de marzo a la depuradora de aguas residuales de Puigpelat, una infraestructura puesta en marcha recientemente. El PP argumenta que Aragonès aprovechó “una visita a una infraestructura financiada por la Generalitat para hacer referencia a los logros de su Gobierno”.

Estos mensajes en las redes sociales o esta visita, según la denuncia del PP, son “contrarios a lo que dispone la legislación electoral” sobre el objetivo de garantizar los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales. Como señala el texto, la ley “impone a los poderes públicos la prohibición, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones (art.50.2 LOREG)”.

La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha asegurado que no permitirán “el juego sucio de ERC utilizando los recursos pagados por todos los catalanes para conseguir votos” y ha advertido de que lo denunciarán las veces que haga falta si vuelve a pasar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_