_
_
_
_
_

Cae una parte del Castanyer de les Nou Branques, árbol icónico del Montseny

Peligra la integridad del famoso castaño de Viladrau, al que se calculan 700 años de antigüedad y es un gran atractivo turístico

El Castanyer de las Nou Branques
El Castanyer de las Nou Branques
Jacinto Antón

Nueva desgracia en el mundo de los árboles de leyenda. Tras la descerebrada tala del famoso Sycamore Gap Tree, el célebre sicomoro que se encontraba en el Muro de Adriano, cerca de Crag Lough, en Northumberland (Gran Bretaña), y se había hecho especialmente famoso a raíz de la película Robin Hood, hoy ha caído una parte importante de uno de los árboles más conocidos, visitados y queridos de Cataluña, el Castanyer de les Nou Branques. Según los testigos del suceso, peligra la integridad completa del árbol.

El castaño, al que se le calculan 700 años de antigüedad y se encuentra en el término municipal de Viladrau, en el Montseny, cerca del Mas de la Vila —al que pertenece—, ha sido tradicionalmente secular destino de excursiones y constituye un gran reclamo turístico. Lo que se ha roto es una gran porción de la base, la cepa, que ha hecho venirse abajo una de las grandes y largas ramas del castaño. De las nueve extremidades que dan nombre al mítico árbol ya sólo quedaban siete, de ellas cinco vivas. “Es un día triste, dan ganas de llorar, un desastre”, ha manifestado a este diario la alcaldesa de Viladrau, Margarida Feliu. “No es un árbol monumental, pero sí emblemático, y una seña de identidad de Viladrau”. El pueblo tiene entre sus celebraciones más relevantes, junto con el Ball de Bruixes, la Festa de la Castanya.

Se ha encargado un estudio técnico para averiguar el motivo de la caída. Feliu opina que podría haber tenido que ver con la desprotección del castaño ante el viento y los elementos al haber sido talados muchos árboles en la zona. La alcaldesa, que ha matizado que el castaño no es de propiedad municipal sino que pertenece a una finca privada, ha recordado que el estado del Castanyer de les Nou Branques era delicado y ya se había realizado un estudio en 2015, a partir del cual le fue instalada una valla alrededor.

El Castanyer de les Nou Branques
El Castanyer de les Nou Branques

El derrumbe, que ha creado un agujero en la base del árbol, se ha producido después de la larga sequía que había afectado al gran castaño como a todos los árboles del Montseny y el episodio de nevada y fuertes lluvias de los dos últimos fines de semana, respectivamente. “El árbol estaba tocado hace tiempo y suponemos que todo ha influido”, han comentado fuentes del Parque Natural del Montseny, en el que se ubica el castaño. No se descarta que la pérdida de este trozo pueda ser el preludio de la caída completa del árbol. “Ahora es prioritario cuidar el resto del castaño”, ha recalcado Feliu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Castanyer de les Nou Branques, presente en poemas, rondalles e infinidad de fotos, es uno de los elementos más famosos de Viladrau, en cuyo escudo, según algunas interpretaciones, figura como un árbol con nueve ramas de plata (en cambio ha desaparecido el pájaro, un arrendajo o gaig, para tristeza de los muchos amantes del birdwatching en la localidad).

El castaño centenario, tras el percance.
El castaño centenario, tras el percance.

Ubicado en un bosquecillo de castaños al que se llega tras un precioso paseo por una de las zonas más típicas del municipio (la excursión a la casa y la Font de l’Arimany, una antigua masoveria del Pujol de Muntanya), el emplazamiento del Castanyer de les Nou Branques es un sitio mágico y feérico, cerca de la riera y desde el que puedes observar el maravilloso perfil del macizo del Montseny sumergido en un mundo de verdor, salamandras y corzos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_