_
_
_
_
_

Los agricultores catalanes mantendrán cortes en las carreteras al menos hasta el mediodía del sábado

Se mantiene la protesta en la A-2 por su paso por Tàrrega y ha sido desconvocado la marcha lenta por el Túnel del Cadí

Los agricultores catalanes cortan los accesos a Lleida y el Pirineo pese al acuerdo con el Govern
Imagen de una de las protestas en el corte de la AP7Gianluca Battista
Alfonso L. Congostrina

Los cortes de carreteras seguirán en Cataluña, como mínimo, hasta este sábado al mediodía por las protestas de los agricultores. Los manifestantes que bloquean la A-2 a su paso por Tàrrega (Lleida) han decidido mantener el corte hasta las 12 del día de este sábado, en protesta por lo que consideran una falta de concreción en los acuerdos alcanzados con el departamento de Acción Climática. De momento, la policía sigue trabajando para normalizar el tráfico en la AP-7, a su paso por Puigcerdà (Girona), pues aunque ya no hay concentración la vía ha quedado llena de basura. Por otro lado, otro grupo de agricultores ha optado por desconvocar la marcha lenta que amenazaba con obstaculizar la circulación el el Túnel del Cadí.

Pese al acuerdo anunciado ayer entre el Govern y diferentes organizaciones agrícolas, la división entre los agricultores catalanes es más que evidente y payeses de la zona de Lleida mantienen este viernes los cortes de tráfico. Consideran que, por ejemplo, en la reunión con el el consejero de Acción Climática, David Mascort, no se abordaron temas clave que les afectan como el precio de la paja o la plaga de conejos. EL corte en la A-2, a su paso por Tàrrega, se extenderá hasta el mediodía del sábado, por lo que el acceso a Cataluña por carretera desde Aragón se complicará.

La marcha lenta por la C-16, que había sido convocada para este viernes por un grupo de agricultores del Bages, no se realizará porque se prevé que una cincuentena de autobuses con estudiantes que habían pasado la semana en la Cerdanya regresen a sus hogares. Su plan inicial era que hubiera cortes durante todo el fin de semana en el Túnel del Cadí afectando a los esquiadores y las segundas residencias de la comarca.

Mascort consiguió el jueves el compromiso de la plataforma Revolta Pagesa -y el resto de organizaciones sindicales- de levantar las concentraciones que desde el martes cortan las carreteras de buena parte de Cataluña. A cambio, el consejero se comprometió a crear una mesa de trabajo permanente con todas las organizaciones agrarias, acelerar los pagos de las ayudas pendientes por la sequía, cambiar el nombre de la consejería e incluir Agricultura en su denominación y que la Agencia Catalana del Agua (ACA) tenga “más sensibilidad” hacia la agricultura y ganadería.

Las palabras de Mascort convencieron a los agricultores acampados en Pontós (Girona) que cortaron la AP-7 y la N-II el martes y que cesaron la protesta la noche del jueves. Pero promesas del Govern no fueron tan bien recibidas ni por los agricultores de Lleida ni por los del Pirineo que optaron por continuar con las protestas al menos hasta el sábado en caso de Tàrrega. Además, en Basella (Lleida) se reabrió el jueves el tráfico pero los payeses de la zona ya han anunciado que se reorganizan para hacer nuevos cortes este viernes. Unos cortes que se alargarán durante todo el fin de semana y que afectarán la circulación de vehículos que se dirija hacia Andorra.

El consejero de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, anunció tras su reunión de este jueves con los agricultores la reorganización del área de abastecimiento de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) -la plataforma Revolta Pagesa exigía el cese de su jefe, Jordi Molist- y plantear el cambio de nombre de la Conselleria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_