Prisión para un hombre detenido en Terrassa que quemó viva a su mujer en Marruecos delante de sus dos hijos en 2017
La Policía Nacional arrestó al sospechoso, después de saber que frecuentaba lugares donde se reunían personas radicalizadas
La Policía Nacional ha detenido en Terrassa a Rachid Haddadi, un hombre de 49 años, acusado de asesinar a su mujer en 2017 en Larache, en Marruecos. El hombre fue arrestado por la Brigada Provincial de Información de Barcelona, después de que Marruecos emitiese una orden internacional de detención ante los indicios de que el hombre podía estar escondido en Barcelona. El sospechoso roció a la mujer, de 35 años, con disolvente y posteriormente le prendió fuego delante de sus dos hijos, de 4 y 5 años, y escapó del país, según ha informado la Policía.
Los agentes tuvieron conocimiento de que el hombre se escondía en Terrassa, en el contexto de las investigaciones que llevan a cabo de posibles casos de terrorismo yihadista. Haddadi frecuentaba lugares donde se reúnen personas radicalizas, según fuentes conocedoras de la detención. En ese contexto, detuvieron al sospechoso el pasado 15 de enero, que opuso resistencia, según fuentes policiales. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión a la espera de ser extraditado a Marruecos.
La familia de Haddadi descubrió el asesinato, cuando se presentaron en su casa, hace siete años, y descubrieron en el suelo del comedor a la mujer agonizante, ante la presencia de sus dos hijos. Él estaba sentado en la mesa, comiendo, y solo la insistencia de sus allegados hizo que llevase a la mujer a un centro hospitalario, donde falleció, según cuenta la policía. Después del crimen, el hombre permaneció un tiempo oculto en Marruecos, y luego huyó en patera a España.
La investigación ha permitido acreditar que el mismo año del crimen, fue detenido en Cádiz, pero con una documentación falsa lo que le permitió esquivar el arresto por el asesinato. También fue identificado en Pamplona. Su huida se acabó en Terrassa, donde finalmente los agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona descubrieron su verdadera identidad y lograron detenerle y ponerle a disposición de la Audiencia Nacional.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de cualquier violencia machista —de la psicológica a la física, la económica o la sexual—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.