El sindicato de enfermeras de Cataluña desconvoca la huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con Salud
El Govern y las representantes de las trabajadoras han cerrado un pacto después de semanas de protestas
El Síndicato Infermeres de Catalunya ha decidido este jueves desconvocar la huelga indefinida del último mes tras llegar a un acuerdo en la última reunión con el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y otros responsables del departamento. El sindicato minoritario mantenía el pulso con parones y protestas para reivindicar mejoras y protestar contra del nuevo convenio Instituto Catalán de la Salud (ICS), que consideraban beneficiaba a médicos pero no a otros sanitarios como enfermeras o técnicos.
El acuerdo, que promete traer mejoras organizativas y de carga de trabajo a medio plazo, se ha alcanzado este jueves tras una última sesión que ha reunido desde media mañana a representantes de ambas partes. Una de las portavoces de las enfermeras, Laia Marsal, ha destacado que aunque no han conseguido todas las demandas del colectivo, sí que han logrado acercar posiciones con el Departamento de Salud para “mejorar muchos aspectos profesionales que afectan a las enfermeras”.
Particularmente, Salud habría aceptado mejoras en la carga de trabajo y organización para el colectivo y establecer puestos de trabajo específicos, así como una bolsa de trabajo. Asimismo, Salud se ha comprometido a trabajar para conseguir mejoras respecto a las categorizaciones profesionales, un asunto que en su definición y acompañamiento económico sería competencia ministerial.
En este sentido, al término de la reunión, el consejero Balcells ha mostrado su voluntad de llevar a la negociación con el Ministerio de Salud la mejora salarial de las enfermeras y otros colectivos sanitarios, una reivindicación “necesaria” que espera sea bien recogida por la titular de Sanidad, Mónica García. La Generalitat, ha recordado, ha desplegado 800 millones para la mejora del sistema de Salud, a pesar de la “infrafinanciación” que tiene del Estado, ha señalado.
Balcells ha asegurado que algunas de las mejoras acordadas, como la desconexión digital, estaban ya previstas para todos los trabajadores del ICS. Y que otras, como los nuevos cálculos de asignación de necesidades laborales también se recogerán en un futuro plan de despliegue de la profesión de Enfermería que prepara la Generalitat. El conseller ha apuntado asimismo que además de reconocimiento económico y laboral debe darse también “reconocimiento social” a las enfermeras. Más allá de las mejoras salariales que dependan del acuerdo con el Ministerio, en lo que tiene que ver con la modificación de las condiciones de las enfermeras y otros puestos, Balcells ha dejado claro que es en las mesas de negociación y armonización donde se tomarán decisiones. Y es que, el Sindicat de Infermeres no es interlocutor de esos espacios de negociación por no ser mayoritario.
La desconvocatoria llega tras cerca de 40 días de parones, por lo que el acuerdo de hoy constituye, ha dejado claro el conseller, “una buena noticia para el sistema y para la ciudadanía”. Ambas partes han acordado asimismo poner en marcha un comité técnico de seguimiento del cumplimiento del pacto, que en los próximos días acabará de desarrollarse y concretarse.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.