_
_
_
_
_

Cierra el histórico cine Comedia de Barcelona

La sala proyectará la última película el próximo 14 de enero

La sala 1 del cine Comedia en una imagen de archivo.
La sala 1 del cine Comedia en una imagen de archivo.Joan Sánchez
Mar Rocabert Maltas

El histórico cine Comedia de Barcelona también cierra. La última sesión será el próximo 14 de enero, según ha confirmado la empresa Yelmo, que argumenta que el contrato de gestión “llega a su fin”. Hace medio año, la compañía cerró otro de sus cines, el Icaria de la Villa Olímpica, por el mismo motivo. Este fin se veía venir, a juzgar por el estado de las instalaciones, con multitud de butacas rotas, sin asiento literalmente, y el poco personal de los últimos tiempos, cuando era posible hasta entrar en las salas con acceso por la Gran Vía sin que nadie pidiera la entrada. Se acaban así los cines en el centro de Barcelona, donde solo resisten, unas manzanas al sur, los Aribau. Tres películas se mantienen en cartelera cinco días más: Wonka, Ocho apellidos marroquís y Los que se quedan.

Los cines que se funden a negro para desaparecer para siempre no cesan. Sobre todo en el centro de Barcelona, dónde un día el séptimo arte llenaba salas y hasta generaba colas para comprar entradas. Todo eso pasó. Y solo aguantan las multisalas en centros comerciales, más sofisticadas a nivel tecnológico y donde la experiencia de ocio se completa con comida y compras.

Es la segunda muerte del cine Comedia, que empezó a ofrecer películas en los años sesenta. Anteriormente fue un teatro y todavía antes una vivienda. La cadena Yelmo apareció como cual ave fénix cuando en 2017 el cine, gestionado por Espectáculos S.L., entró en concurso de acreedores. El juzgado de lo mercantil de Barcelona número 2 resolvió el procedimiento concursal en favor de la única empresa que se presentó por un importe de 900.000 euros.

Las mejoras que introduzco Yelmo fueron mínimas. Digitalizó dos salas que todavía funcionaban con película de 35 milímetros y actuó en la informatización de todo el sistema del cine, la digitalización de la cartelería exterior, la puesta en marcha de una aplicación de telefonía o la posibilidad de poder adquirir las entradas en la web. La gran inversión que el cine requería para ser competitivo no se llevó a cabo, después de la bajada de espectadores por la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yelmo gestiona desde mediados de junio los cines del centro comercial La Maquinista, con el nombre Cine Yelmo Westfield, que se suma a otros cuatro cines que gestiona en el área metropolitana, Cine Yelmo Abrera, Cine Yelmo Baricentro, Cine Yelmo Premium Sant Cugat y Cine Yelmo Premium Castelldefels.

El Comedia se haya en uno de los chaflanes más cotizados del paseo de Gràcia con la Gran Via, el único donde no hay una gran tienda de moda, en el Palau Marcet, propiedad de las familias Pla y Planàs. En cinco días se terminan más de 60 años de cine y empiezan las quinielas para ver qué multinacional se adjudica esta magnífica localización en el corazón de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_