Yelmo moderniza el cine Comedia tras hacerse con su gestión
La empresa exhibidora se adjudicó la explotación de las salas por 900.000 euros en el concurso de acreedores
La cadena Yelmo ha empezado a modernizar las salas del cine Comedia de Barcelona después de que se hiciera con la explotación del mismo mediante el concurso de acreedores que se resolvió a su favor por un importe de 900.000 euros. El cine Comedia entró en una difícil situación financiera que desencadenó la presentación de un concurso de acreedores. Además de una sangría de espectadores, la sociedad Espectáculos S.L. adeudaba más de un año de alquiler a los propietarios del edificio, las familias Pla y Planàs. El juzgado de lo mercantil de Barcelona número 2 resolvió el procedimiento concursal en favor de la única empresa que se presentó: Yelmo Films.
La empresa deberá cumplir otros requisitos, como subrogarse todos los contratos de trabajo que estaban vigentes hasta la fecha con la sociedad Espectáculos S.L, según puntualiza el auto judicial que también obliga a la subrogación del contrato de alquiler del inmueble, suscrito el 17 de julio de 1941, “con la voluntad de proceder a su rehabilitación antes del día 6 de junio de 2017”. Esto es, a garantizar que funcionara bajo la gestión de Yelmo a partir de esa fecha y que el cine no viera ininterrumpida su actividad por el cambio de manos del negocio.
De momento, Yelmo ha introducido mejoras en cuanto al material de proyección de las salas con proyectores digitalizados en dos de ellas que todavía funcionaban con película de 35 milímetros. "Son pequeñas mejoras, como la informatización de todo el sistema del cine, la digitalización de la cartelería exterior, la puesta en marcha de una aplicación de telefonía o la posibilidad de poder adquirir las entradas en la web", ha explicado un portavoz de la compañía. Es muy probable que el Comedia se sume a las salas de Barcelona que ofrecen las películas en versión original subtitulada.
En cuanto a la idea de llevar a cabo una profunda rehabilitación de las salas o transformarlas en un nuevo espacio cinematográfico con un formato menos tradicional y con una apuesta por la máxima comodidad en las condiciones de la exhibición, el portavoz de Yelmo ha puntualizado que una intervención de ese tipo está todavía por decidir. De momento, el principal objetivo es garantizar la continuidad del Comedia y despejar los negros nubarrones que le amenazaban desde hace más de un año y que le llevaron, incluso, a suspender una sesión de tarde por ausencia de espectadores.
El Comedia es de los pocos -ya solo quedan los Aribau y los Lauren Universitat- que ha logrado sobrevivir en el eje central del Eixample barcelonés del que han ido desapareciendo paulatinamente todas las salas, una de las últimas el Alexandra de Rambla de Catalunya. A la crisis generalizada del cine con cierres y pérdidas de butacas de los últimos años, en el caso del Comedia cabe añadir su situación: en la esquina de Paseo de Gràcia con Gran Via, una de las más cotizadas comercialmente en Barcelona y transitada por miles de turistas que principalmente lo que buscan son tiendas y restaurantes.
Los cines del Comedia ocupan parte del inmueble del Palau Marcet que se construyó a finales del siglo XIX. Gran parte de la planta baja del edificio está ocupada por tiendas de moda. Hace dos años, la sociedad que lo explotaba, Espectáculos S.L., anunció una gran reforma para recuperar el uso de teatro que tuvo en su primera época. Ese nuevo proyecto estaba impulsado por la productora Abordar y Paradigma Artes Invest. Según aquel plan, el Comedia iba a pasar de cinco a tres salas para acoger grandes producciones teatrales, musicales, espectáculos de pequeño formato, cine de actualidad y eventos de gran y pequeño formato. Sin embargo, nada de aquello prosperó pese a que un despacho de arquitectos había trabajado en una nueva formulación del espacio, una reforma que había llegado a ser planteada a los técnicos urbanísticos del distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.