Cataluña registra 35 detenciones por Fin de Año, la mitad que la Nochevieja de 2022
El teléfono de emergencias recibe mil llamadas más, un aumento del 22%
Más incidencias pero menos detenciones por Fin de Año en Cataluña. El Departamento de Interior de la Generalitat ha publicado este lunes el balance del dispositivo de Fin de Año en el territorio con un total de 35 detenciones (74 el año pasado) y 5.943 llamadas al teléfono de emergencias 112 (1.060 más que la Nochevieja pasada).
El dispositivo policial ha estado activo desde las 22 del domingo hasta las 10 de la mañana de este lunes, según ha comunicado el Departamento. De las 35 detenciones, 12 han sido detenidos por presuntos delitos de violencia de género o en el hogar (la misma cifra que el año pasado), 11 por delitos contra el patrimonio (fueron 35 el año anterior), uno por lesiones, otro por un delito contra la libertad sexual y 10 por otros hechos. El dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha contado con 3.186 agentes en toda Cataluña y se ha coordinado con las policías locales.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.943 llamadas durante la Nochevieja para alertar de 4.166 incidentes relacionados con la celebración (un mismo incidente puede causar varias llamadas). El 32% de llamadas (1.353) pedían asistencia sanitaria, el 18,7% (780) alertaban de agresiones, el 13,3% (553) eran por actuaciones incívicas, el 11,5% (477) por problemas de seguridad, el 4,1% (171) por incendios y rescates de personas, y el 6,3% (262) por robos. La provincia de Barcelona ha registrado el 78% de todas las llamadas. La franja horaria con más avisos ha sido de 2 a 4 de la madrugada.
Las celebraciones han contado, además, con dos accidentes viarios mortales. Tres personas (un adulto con dos menores de edad) fallecieron en un accidente de coche tras salirse de una carretera en Palau-saverdera (Alt Empordà) sobre las 20 horas del domingo, antes de iniciarse el dispositivo; y un joven de 21 años ha fallecido al chocar poco antes de las seis de esta mañana en la Ronda Litoral de Barcelona.
Incendios sin heridos
Los Bomberos de la Generalitat han hecho dos servicios por incendios de chimenea en Puigcerdà (Girona) y en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), sin heridos; y siete servicios por incendios de contenedor en Lleida; en El Prat de Llobregat, Sant Pere de Ribes, Viladecans y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y en Amposta y l’Ametlla de Mar (Tarragona), igualmente sin heridos.
Los Bombers también se han activado en servicios por incendios de vivienda en Esparreguera, Sant Vicenç dels Horts y El Prat de Llobregat (Barcelona), sin heridos. Además se han incendiado una fábrica de ladrillos en Castellet i la Gornal (Barcelona), una barraca en la Bisbal del Penedès (Tarragona) y unos matorrales secos en la Ràpita (Tarragona), también sin daños personales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.