Los Mossos detienen a 74 personas en una tranquila Nochevieja en Cataluña
Dos personas resultan heridas por quemaduras en el incendio de un restaurante abandonado en l’Escala (Girona)
Un total de 74 personas han sido detenidas durante la noche de fin de año en Cataluña, 39 de ellas por delitos contra el patrimonio, mientras que no ha habido ningún accidente mortal en las carreteras de la demarcación y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 4.883 llamadas, la mayoría para pedir asistencia sanitaria. La mayor concentración se produjo en la avenida Maria cristina, donde unas 120.000 personas asistieron al espectáculo piromusical de Nochevieja.
El Departamento de Interior ha hecho el balance de las incidencias ocurridas entre las 22.00 horas de ayer y las 10.00 horas de este domingo en Cataluña, en el que incluye las dos personas heridas por quemaduras en un incendio en un restaurante abandonado de l’Escala (Girona) y la quema de dos cuadros eléctricos de un hotel de El Vendrell (Tarragona), que ha obligado a desalojar durante unas horas a sus clientes y trabajadores, un total de 200 personas.
Un total de 2.768 agentes han trabajado durante la noche para “garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la movilidad por la red viaria catalana” y se han detenido 74 personas, de las que 39 estaban relacionadas con delitos contra el patrimonio; 5, por delitos con lesiones; 12 por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar y 18 por otros hechos.
En lo referente al tráfico, se han practicado 51 controles de alcoholemia, efectuándose 1.203 lecturas de alcoholemia, de las que 84 han sido positivas. De los 32 controles por drogas, 17 han resultado positivas.
Según los datos provisionales del Servei Català de Trànsit, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 se han registrado 157 víctimas mortales en 142 accidentes en zona interurbana, lo que supone un descenso del 10,3% en el número de víctimas mortales respecto a 2019, el año anterior a la pandemia de coronavirus.
De estas 157 personas muertas, un 44% corresponden a los denominados “colectivos vulnerables”: 42 motoristas, 8 ciclistas y 18 peatones. En el año 2019 murieron 49 motoristas, nueve ciclistas y 12 peatones.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a través de las redes sociales ha remarcado que la noche se ha cerrado sin ninguna víctima en las carreteras y que en 2022 “hemos conseguido reducir un 10,3% las víctimas mortales, pero mientras haya una sola no nos conformamos”.
En cuanto al teléfono de emergencias 112, el departamento ha señalado que se han recibido 4.883 llamadas, lo que representa un aumento del 45,5% respecto a hace un año, cuando se recibieron 3.356.
Ha habido llamadas para alertar de 3.530 incidentes relacionados con la celebración de fiestas, mientras que ha habido 1.414, un 28,9% del total, que han sido para alertar de agresiones; otras 812 por actuaciones incívicas y 560 por problemas de seguridad.
Un total de 279, un 5,7%, han sido para alertar de incendios y rescates de personas, y ha habido 267, un 5,4%, por robos. La mayoría de las llamadas, un 78,14%, han sido realizadas desde Barcelona y su área, seguidas por Tarragona, Girona y Lleida.
Además, ha habido dos personas heridas por quemaduras en un incendio en un restaurante abandonado de l’Escala (Girona), al que se han desplazado seis dotaciones, hacia la 1.06 de la madrugada. El fuego ha afectado unos 40 metros cuadrados de los bajos de un restaurante abandonado, quedando apagado hacia la 1.44 horas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado hasta el lugar tres unidades para trasladar a una mujer herida grave hasta el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona y un hombre herido menos grave hasta el hospital de Figueres (Girona).
En Cabrils (Barcelona), efectivos de los Bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en la chimenea de una casa adosada, sin que ninguna persona haya resultado herida.
Barcelona sin incidentes
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha afirmado este domingo que la ciudad no registró en Nochevieja más incidentes que en otras noches de fin de semana.
"Lo que ha pasado esta noche debería ser también un modelo de lo que desearíamos que se produjese en la ciudad en celebraciones de características parecidas", ha declarado a los periodistas en la avenida Maria Cristina, donde se hizo el espectáculo de fin de año.
Ha destacado el "récord" de 120.000 asistentes al espectáculo de fin de año en Maria Cristina y el hecho de que a la 1.10 de la madrugada ya pudieron entrar los servicios de limpieza, mientras la gente salía del lugar con normalidad.
Según Batlle, no ha habido incidentes remarcables ni en el lugar de este espectáculo ni en toda la ciudad "más allá de lo que se puede producir en cualquier otra noche" de fin de semana durante el año.
"En una celebración tan masiva como la que se ha producido, todos los incidentes que se han producido son incidentes, desde el punto de vista cuantitativo, absolutamente normales" estadísticamente, ha insistido.
Tampoco ha habido accidentes de tráfico graves ni se han disparado los resultados positivos de pruebas de alcoholemia. Igualmente, no consta consumo masivo de alcohol en los principales puntos de celebración de la Nochevieja.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.