Los Mossos blindarán la Bonanova para desalojar dos centros okupados
Comerciantes, vecinos de la zona y el colegio de la Salle se preparan para una jornada complicada
Los Mossos d’Esquadra blindarán este jueves el barrio de la Bonanova, en Barcelona, para desalojar dos centros okupados, La Ruïna y el Kubo. El juzgado ha establecido una fecha para el lanzamiento a la vez de los dos bloques, colindantes. El más antiguo, el Kubo, está okupado desde 2016, y La Ruïna, desde 2019, y ambos son propiedad mayoritariamente de la Sareb. Los espacios tomaron especial relevancia pública durante las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando Vox, Ciudadanos y el líder de Desokupa, Dani Esteve, los usaron para espolear la contienda política. La policía catalana tuvo que desplegarse en la zona para evitar altercados.
El operativo policial de este jueves está previsto que empiece de madrugada. También los colectivos en defensa de los centros sociales han convocado una marcha a las cinco y media de la mañana, que partirá de Vallcarca y tiene previsto acabar delante de los dos edificios a las seis, la hora marcada para el desahucio. Los servicios de información de la policía catalana monitorizan las redes sociales y se valen también de trabajo de campo para prever el apoyo que puede recibir el colectivo. Fuentes policiales aseguran que aunque será un desalojo complicado, la situación más compleja se puede vivir por la tarde, en el caso de que se convoque una manifestación de protesta.
El desalojo de las dos casas se preveía inicialmente por separado, pero los Mossos solicitaron que se fechase a la vez ambos edificios porque colindan, están conectados, y las personas pasan de un inmueble a otro, lo que supondría un peligro y un desgaste innecesario llevarlo a cabo de manera individual. Para garantizar el trabajo policial, se cortarán diversas calles de acceso a las casas mientras dure el desalojo. La policía también ha informado a los comerciantes y vecinos de la zona del operativo y de los inconvenientes de movilidad que puede suponer durante unas horas.
Cerca de los bloques, se encuentra también un centro escolar, la Salle Bonanova, que ya ha comunicado a las familias las recomendaciones a seguir durante el operativo de los Mossos: que se desplacen a pie, o en transporte público, y que eviten algunas zonas como la plaza de la Bonanova. También estará cerrada la calle de San Juan de la Salle. La escuela ha decidido también suspender las extraescolares o cualquier otra actividad en su polideportivo, al que se accede desde esa vía.
Los centros sociales, por su parte, han llamado a la movilización a través de las redes sociales. “Nuestras casas son trincheras” o “Tenemos las llaves de todas las casas”, mantienen como lema de su protesta y han animado a otras casas okupadas a sumarse a las movilizaciones en contra del desahucio de La Ruïna y el Kubo. Además, también está previsto este jueves el desalojo de otro centro okupado, La Kasa Estudi9, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), lo que supone que al menos una pequeña parte de los efectivos de orden público de la policía catalana deberán destinarse a ese lanzamiento.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.