_
_
_
_

Hallados los cadáveres de dos hombres junto a un velero embarrancado frente a Port de la Selva

El barco, de matrícula francesa, se ha hundido en una zona rocosa de Cap de Bol

Imagen del velero embarrancado en Port de la Selva.
Imagen del velero embarrancado en Port de la Selva.Ayuntamiento Port de la Selva

Los cadáveres de dos hombres, de 73 y 80 años, han aparecido la madrugada de este viernes flotando en el mar junto a un velero que había embarrancado frente al municipio del Port de la Selva (Girona). El velero, de 13′5 metros de eslora con matrícula francesa se hallaba a unos 30 metros de la costa, en la zona rocosa de Cap de Bol. Esta mañana ha aparecido la documentación de uno de ellos y han podido saber que eran dos amigos que habían salido a navegar y pretendían ir del puerto de Agde al de Gruissan, ambos en el sur de Francia, pero el temporal les impidió entrar en su puerto de destino y acabaron embarrancado al norte de la Costa Brava.

Esta mañana el mar ha escupido la cartera de uno de los dos fallecidos, los bomberos la han localizado sobre las 09.45 horas y los investigadores han podido contactar con su mujer. Gracias a ella han sabido que se trataba de dos amigos que habían salido del puerto de Agde, localidad situada en el Departamento de Hérault, en la región de Occitania y se dirigían no muy lejos, a la localidad también francesa de Gruissan, en el departamento de Aude en la región del Languedoc-Rosellón. Debido al temporal los dos tripulantes no consiguieron entrar en su puerto de destino y comunicaron que intentarían descender hacia España para intentar encontrar un puerto donde cobijarse del temporal.

Sin embargo, los casi 60 km/h de la tramontana que soplaba e la zona, con rachas máximas de hasta 90′1 km/h hicieron que a las 00.40 horas acabaran chocando contra las rocas de Cap de Bol y mandaran una señal de socorro por radio a la llegó al MRCC La Garde -el homólogo de Salvamento Marítimo español en Francia-. El Salvamento francés activó al español y estos a su vez a Bomberos, Mossos, a la Guardia Municipal del Port de la Selva y a la Guardia Civil, que es quien lleva la investigación del caso.

El temporal de mar era tan fuerte que ni la embarcación de Protección Civil ni la Salvamar Alnilam pudieron salir para intentar socorrer a los náufragos. Finalmente fueron los bomberos del parque de Llançà quienes recuperaron los dos cuerpos y los llevaron hasta las rocas más cercanas. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) intentaron sin éxito reanimar a los dos tripulantes.

Hasta el lugar se desplazó la comitiva judicial, que sobre las 05.30 horas ha hecho el levantamiento de los cadáveres. Los cuerpos han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Girona donde esta mañana se les han hecho las autopsias, que han confirmado las muertes por ahogamiento.

El velero ha acabado hundiéndose y solo ha quedado a la vista parte del mástil y de una bandera. Cuando se den las condiciones idóneas, los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil harán una inspección del barco.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_