El empresariado pide agilidad para electrificar el transporte en el arranque del congreso BNEW
Más de 12.000 congresistas participarán en la cuarta edición de esta feria que quiere mostrar las oportunidades de la nueva economía
El director de Emovili, Carlos González, y la vicepresidenta corporativade Moventia, Sílvia Martí, han coincidido este lunes en pedir a las administraciones públicas más agilidad para impulsar la descarbonización en el sector del transporte, tanto público como privado. Es la principal conclusión del debate Soluciones para la descarbonización de la movilidad durante la Barcelona New Economy Week (BNEW), que ha arrancado hoy su cuarta edición con el propósito de impulsar la nueva economía y generar oportunidades de negocio, en un encuentro en el que participarán más de 12.000 congresistas. El BNEW, que se celebra hasta el 5 de octubre, incorpora este año dos nuevos ámbitos, el de la salud y la tecnología aplicada al inmobiliario, que se suman a los ya existentes: industria, digital, movilidad, talento, sostenibilidad y experiencia.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Francade Barcelona (CZFB), entidad organizadora del congreso, Pere Navarro,ha recordado que el evento se inició en plena pandemia con el objetivo de crear una “ventana abierta de optimismo”. En esta edición, el encuentro se celebra en el edificio DFactory, donde ya trabajan más de 30 empresas industriales relacionadas con diferentes sectores de la nueva economía, como la robótica o la impresión 3D, en su versión industrial “porque la industria crea riqueza”, ha dicho Navarro.
La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha resaltado que contará este año con 140 horas de contenido, más de 350 conferenciantes que se distribuirán en un centenar de paneles, sesiones y debates, con un 70 % de asistentes presenciales y el 30 % en línea. El secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, ha destacado también la importancia de la reindustrialización de Cataluña y de la “autonomía estratégica” ya que, además de ser más industriales, “hay que crear industria propia” para afrontar retos como la digitalización y la descarbonización. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha resaltado que, en 2022, el conjunto de las exportaciones españolas representó el 30 % del PIB cuando en 2008 no llegaba al 18 %, lo que se ha conseguido gracias a apostar por “empresas locales que se mueven globalmente”. En este sentido, la captación de talento es “clave”, según Prieto, para seguir desarrollando el plan de transformación, de modernizacióny resiliencia que apoyan los fondos europeos. Por ello, ha destacado la importancia del BNEW para impulsar este modelo de economía colaborativa, de nueva economía y de economía del bien común.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.