El socialista Jaume Collboni exige al Gobierno que permita aplicar la regulación de los alquileres en Barcelona
El alcalde se suma a la petición de los comunes y ERC, que impulsaron la contención de rentas en Cataluña anulado por el Tribunal Constitucional
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido al Gobierno español que agilice y permita “de forma inmediata” que se regule el alquiler en Cataluña, tal y como prevé la Ley de Vivienda aprobada en abril. Ha sido en la votación de una proposición presentada por Barcelona en comú y ERC, los dos partidos que impulsaron la regulación de rentas que estuvo en vigor en Cataluña durante 18 meses entre otoño de 2020 y primavera de 2022, cuando la tumbó el Tribunal Constitucional en respuesta a un recurso del Gobierno. El texto se ha presentado forzando un pleno extraordinario que buscaba que se posicionara el alcalde Jaume Collboni, del PSC, y se ha sumado al texto.
La ex alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, ha recordado que el Gobierno recurrió contra la regulación catalana por una cuestión de competencias, pero que la tramitación, aprobación y aplicación se retrasa. De ahí que el texto pida al Ministerio de Agenda Urbana que declare las zonas de mercado tenso que solicitó la Generalitat; y que aplique el índice de precios que hizo la Generalitat para aplicar la regulación, porque la voluntad es crear un índice homologable en toda España. “Depende de la voluntad política de la ministra Raquel Sánchez: negociamos la disposición transitoria séptima, punto dos, que prevé utilizar el índice catalán”, ha afirmado.
“Es difícil de entender que el PSOE tratara la regulación de los alquileres casi como la última medida de la pasada legislatura, hizo antes los indultos, cuesta de entender lo que tardan”, ha dicho Colau asegurando que reciben presiones de grandes lobbies inmobiliarios. “Le pido al alcalde que se implique y pida a la ministra que autorice el índice de Cataluña”, ha dicho tras la negativa del ministerio, que está elaborando un índice global de toda España. Desde ERC, Elisenda Alamany ha alertado de que el precio de los alquileres está echando a muchos vecinos y que la ciudad “se juega la identidad” en la regulación del alquiler. “¿Quieren o no quieren hacerlo?, tienen el deber de representar los derechos de los ciudadanos, no hay excusas”, ha espetado mirando a los concejales socialistas.
Por parte del grupo socialista ha intervenido la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, que ha asegurado: “Compartimos plenamente el contenido de la moción, queremos desplegar todas las herramientas posibles, el alcalde declaró Barcelona zona de mercado tenso para que Barcelona fuera de las primeras ciudades en aplicar” la regulación. “Nos consta que el Gobierno avanza” en la elaboración de un índice de precios homologado a nivel español.
Junts ha rechazado apoyar el texto por dos cuestiones. Una, porque considera que Cataluña tenía competencias para regularlo y “vulnera las competencias de manera flagrante”, en palabras del concejal Damià Calvet. Y dos, porque no está de acuerdo en cómo está prevista la regulación. El PP y Vox también han votado en contra, con el argumento de que la regulación enfrenta el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad y distorsiona negativamente el mercado, porque, aseguran, reduce el parque de pisos de alquiler.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.