Cataluña vacunará contra la gripe y la covid a los trabajadores de las residencias “cuando lleguen más dosis”
El Departamento de Salud, que inicia este lunes la inmunización en los centros sociosanitarios, atenderá la reclamación del sector para inmunizar a la vez a los empleados de los centros
Cataluña ha empezado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en las residencias de ancianos. Dos enfermeras de la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet han realizado los primeros pinchazos a tres ancianas como símbolo de la puesta en marcha del dispositivo, que visitará las próximas tres semanas a todas las residencias catalanas. El Departamento de Salud priorizará hasta el 16 de octubre a estos colectivos vulnerables, pero la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha señalado este mediodía que incluirá a los trabajadores de las residencias en este primer plazo “cuando lleguen más dosis”. La responsable responde así a la petición de la patronal mayoritaria del sector, la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), que había pedido incorporar a los trabajadores cuando los equipos móviles se desplazaran hasta los centros para vacunar.
“La intención es vacunar también a estos profesionales, pero ahora nos han llegado pocas dosis y tenemos que priorizar. Es entendible”, ha defendido Cabezas. El Departamento ha recibido únicamente 65.000 vacunas, pero prevé que la distribución aumente el reparto hasta las 200.000 dosis semanales a partir de octubre. “Entonces ya podremos incorporarlos a todos e inmunizar a residentes y trabajadores a la vez”, ha indicado. La falta de dosis se explica por la alta demanda a nivel europeo y el escaso tiempo que han tenido las farmacéuticas para elaborar la vacuna indicada para esta temporada, según ha explicado Cabezas. “Queremos hacerlo fácil y que los trabajadores tengan también facilidades para vacunarse”. El objetivo de Salud es que el 75% de los profesionales sanitarios de las residencias se protejan para, a su vez, minimizar el riesgo de transmisión del virus en el interior.
Tras los colectivos más vulnerables, el Departamento vacunará a partir del 16 de octubre al resto de grupos. Salud recomienda protegerse contra la covid y la gripe a las personas mayores de 60 años, los usuarios con problemas de salud crónicos, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión, principalmente.
Esta será la primera campaña en la que también se vacunará a los niños de entre seis meses y cinco años y a los fumadores, como avanzó EL PAÍS la semana pasada. Ambos grupos están incluidos en la última actualización de las Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España del Ministerio de Sanidad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.